El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá declaró que si bien por las remodelaciones de la Plaza Grande se tuvieron que remover árboles enfermos o viejos se plantarán 102 especias endémicas en este punto icónico de la capital yucateca por lo que pidió a la ciudadanía paciencia para ver el resultado final.


“El proyecto se estudió bastante, se tomaron muchas consideraciones para la selección de las especies. Entendemos que ahora se ve un poco diferente porque se puede ver menos verde, pero lo que más movimos de Plaza Grande fueron palmas”,
indicó.


El funcionario estatal señaló que la Plaza Grande luce con pocos árboles ya que algunos de estos ejemplares fueron talados debido a que están viejos o enfermos, mientras que las palmeras que quitaron fueron reubicadas a otros puntos de la capital del estado como en el parque zoológico de Animaya, en donde se utiliza para la ambientación.


Yokoyama Cobá detallo que fueron unas 103 palmas que se extrajeron para reubicarlas en el Animaya y que los árboles que debieron ser talados tenían poco más de 60 años, con algunas enfermedades que era imposible su recuperación, por lo que se tuvieron que talar.
El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de SDS indicó que durante el proceso de remodelación la Plaza Grande se plantarán 102 árboles de más de cinco metros de altura y que además se ha programado sean especies endémicas de la zona, como es el caso de los maculís amarillo y rosa, más balchés.

De igual forma, comentó que plantarán otros ejemplares no endémicos como cascos de vaca blanco, dorado, con el fin de darle mucho color a este espacio icónico de la capital del estado.
“Yo le pediría paciencia a la sociedad, entendemos que si pasas ahorita hay mucho movimiento de los trabajadores, pero una vez empiece la colación de árboles, la ambientación y colocación de rastreras, el proyecto es muy bueno. Son más de 120 árboles nuevos que se sembrarán más lo que quedan, es decir, los que se ven ya no se moverán”, sostuvo.


Abundó que los ejemplares que ahora están en la Plaza Grande se les aplicará un manejo arborístico que incluye el podado de ramas o de poda estructural que requiere el árbol para su óptimo crecimiento.

Detalló que estos cuidados son necesarios además de riego constante y el uso de fertilizante, es decir, un trabajo extenso.


Detalló que las especies que adornarán la Plaza Grande son aquellas que sus raíces crecen para abajo, por lo que consideró que este proyecto está bien pensado, ya que los ejemplares que se traen son de viveros certificados los cuales cumplieron con su respectiva cadena de custodia para garantizar su preservación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *