Ante el caso de maltrato en contra de un caballo por parte de un calesero en calles del Centro Histórico y que se hizo viral en redes sociales, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que es la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) la que determinará si le retira el permiso para que de servicio.
“Nosotros estamos comprometidos con la protección animal, estamos en contra del maltrato y desde el primer minuto que tuvimos conocimiento (del caso) a través de las redes sociales, iniciamos las investigaciones correspondientes que se están llevando a cabo a través de la Unidad de Protección Animal que tiene a su cargo la Policía Municipal”, dijo.
Explicó que serán los jueces cívicos calificadores del municipio los que determinarán, previo proceso, las sanciones correspondientes, pero será la DTEY la que determine si le suspende o mantiene el permiso que le da la oportunidad de brindar el servicio, ya que el ayuntamiento solo sancionaría el presunto maltrato que ejerció el calesero.
“Los jueces cívicos calificadores son los que estarán determinando, previo proceso y con el presunto infractor, las sanciones correspondientes. Estamos haciendo las investigaciones para citar al presunto infractor, escuchar su versión, recabar las pruebas y emitir una resolución”, acotó el presidente municipal ante medios de comunicación.
Ruz Castro también indicó que desde el conocimiento del caso, ha tenido contacto con Eduardo Echeverría Ayala, dirigente de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, quien también manifestó su condena ante este presunto caso, ya que los caballos tienen el derecho de ser tratados correctamente.
Agencia Quadratin