La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, en coordinación con la Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Policía Municipal de Telchac, aseguró aproximadamente 20 kilogramos de pulpo maya en veda en el muelle turístico de Telchac Puerto, Yucatán.
La acción se llevó a cabo tras recibir una llamada del Capitán de Puerto de Telchac, quien, durante recorridos terrestres de inspección y vigilancia en materia de pesca, informó que se había ubicado a una persona presuntamente de oficio buzo con aproximadamente 20 kilogramos de pulpo maya en veda, además de una hawaiana y un bichero (arte de pesca). Ante esto, el personal de Conapesca procedió a levantar el acta correspondiente.
La persona fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Secretaría de Marina realiza estas labores de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para evitar la pesca furtiva de especies en veda y favorecer la sostenibilidad de las pesquerías en las costas de nuestro país.