La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover una Cultura Anticorrupción en el estado.
El acuerdo, según dieron a conocer en un comunicado, establece que la UADY y el SEAY colaborarán en el desarrollo y cumplimiento de actividades relacionadas con el estudio, investigación, análisis y difusión de información. Los estudiantes de la UADY podrán realizar su servicio social o prácticas profesionales en el SEAY, participar en estudios y diagnósticos sobre ética y cultura de la legalidad, y desarrollar conjuntamente diplomados, cursos, talleres y programas relacionados con los temas del acuerdo.
Durante la ceremonia, se establecieron las bases para la colaboración y los mecanismos de coordinación, que servirán para desarrollar acciones conjuntas dirigidas a fomentar y difundir una cultura de integridad en Yucatán.
En su mensaje, Jorge Carlos Herrera Lizcano, director de Asuntos Jurídicos de la UADY, destacó la importancia del compromiso adquirido para fomentar una cultura de transparencia en la institución.
Por su parte, Marysol Contreras Navarrete, secretaria Técnica de la SESEAY, subrayó la importancia estratégica de este convenio, que permitirá a ambas instituciones unir esfuerzos para promover la ética, la transparencia y la integridad.
Este esfuerzo conjunto contribuirá al estudio, investigación, análisis y difusión de información relevante para seguir promoviendo una cultura anticorrupción a través de la educación, apoyando la implementación del eje 5 de la Política Estatal Anticorrupción del Estado, informaron.
En representación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), la M.F. Lizbeth Beatriz Basto Avilés, Secretaria de la Contraloría General del Estado, recalcó la importancia de formar personas con bases cívicas y éticas que generen más acciones a favor de una sociedad íntegra.
En el evento, celebrado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la casa de estudios, enfatizó que este acuerdo reafirma el compromiso de fortalecer las instituciones y concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la ética y la transparencia.
Estrada Pinto añadió que la UADY tiene la responsabilidad de formar ciudadanos conscientes y socialmente responsables dentro de la educación integral que brinda.
Marysol Contreras Navarrete, secretaria técnica del SESEAY, destacó que la educación es fundamental en la lucha contra la corrupción. Este convenio servirá como herramienta para alcanzar objetivos compartidos y fortalecer el entramado social y académico en Yucatán.
“El convenio tiene una importancia estratégica, permitiendo a ambas partes promover la ética, la transparencia y la integridad en todas nuestras acciones y políticas públicas. Juntos podemos avanzar en el estudio, investigación, análisis y difusión de información para seguir promoviendo una cultura anticorrupción”, señaló.
El convenio permitirá el desarrollo de programas educativos que subrayen la importancia de la ética en el servicio público y ayudará a prevenir, detectar y castigar actos de corrupción, capacitando a futuras generaciones.