Poco más de un año demoraron los trabajos para la rehabilitación para darle una nueva vida a lo que será el Gran Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60, proyecto desarrollado por el gobierno del estado. Comerciantes y prestadores de servicios celebran la conclusión de esta obra, ahora señalan que falta esperar una buena temporada de visitantes a la capital del estado.
Fue el 30 de junio del año pasado cuando de manera oficial se dio el banderazo de arranque de estas obras del gobierno del estado para con esta importante vía del Centro Histórico de la capital yucateca, la idea fue conectar estos trabajos junto los que realizó el Ayuntamiento de Mérida sobre la calle 47.
Fueron meses en los cuales las maquinarias y las personas trabajadoras del sector de la construcción estuvieron trabajando sobre una de las principales arterias viales de la cuidad de Mérida, cierre de calles, constante movimiento, ruido, algunas de las molestias que los comerciantes de la zona reportaron puntualmente.
La autoridad estatal en ese señaló en su momento que esta obra generó alrededor de 2 mil empleos directos e indirectos. El proyecto además de brindar un espacio dirigido básicamente para el turismo, también buscó conectar la Plaza Grande, los parques de Santa Lucía, Santa Ana al Gran Parque de la Plancha. Por su puesto su vocación inherente es detonar al sector terciario de la producción local por el gran número de comerciantes y prestadores de servicios que ya hay en la zona.
El lugar luce al momento renovado, con espacios peatonales, diversos comercios, los cuales están instalados en inmuebles con algún valor arquitectónico o histórico engalanan el lugar, la vía de rodamiento recuerda al adoquín francés que en algún momento hubo en la zona y que al momento se puede observar en barrios tradicionales como San Juan o la Ermita.
Para los comerciantes del lugar la espera fue larga y esperan que al final valga la pena, pues en esos poco más de 12 meses que se demoraron los trabajos, les resultó complicado acomodar sus mercancías o servicios, debido a la maquinaria, las acciones en sí, por lo que una vez que de manera formal se inaugure este espacio esperan buenas ventas.
Eso sí, explicaron que particularmente este periodo vacacional de verano, no es una temporada fuerte tanto para quienes estarán en este corredor turísticos, como para el resto de los comerciantes y prestadores de servicios, en el entendido de que la mayoría del visitante que llega a la capital del estado es turismo nacional, quienes suelen consumir menos que el extranjero.
La mirada está puesta para el cierre de este año, ya que es a partir del último trimestre del año cuando el turismo internacional, quienes se dan un respiro de su duro invierno para conocer o regresar a territorio yucateco, consumen la gran variedad de artesanías, textiles, ropa, accesorios o servicios en este punto de la ciudad de Mérida.
Una vez que se han terminado estas intervenciones, las calles ya no presentan cierres como durante los trabajos, se espera que poco a poco el turismo vaya redescubriendo este gran corredor que empieza a un costado del Palacio de Gobierno y termina en el Gran Parque de la Plancha.
Los comerciantes y prestadores de servicios coinciden en que ahora este espacio de la ciudad de Mérida tiene otra vista, más vistosa y atractiva para el visitante, esperan que finalmente lleguen los clientes para ofrecer lo que hace único a la capital del estado.
Este corredor alberga una amplia variedad de restaurantes que ofrecen platillos típicos yucatecos e internacionales, preparados con ingredientes frescos de la más alta calidad. Los comensales podrán encontrar desde poc chuc, cochinita pibil hasta pizzas artesanales, hamburguesas gourmet, es decir, opciones para todos los gustos y paladares.
También este espacio renovado será un deleite para la vista, ya que las fachadas coloniales restauradas, las calles empedradas, los detalles arquitectónicos únicos crean un ambiente encantador que transporta al pasado. Además, el corredor cuenta con diversas plazas, así como parques donde se puede descansar y disfrutar del fresco aire yucateco.
Si se está buscando una experiencia única y deliciosa, los comerciantes hacen una invitación a recorrer el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60 y 47 en Mérida. Un lugar donde la historia, la cultura y la gastronomía se unen para crear una experiencia inolvidable.