Ante la inminente llegada del huracán Beryl, ahora categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, Protección Civil de Yucatán ha emitido una alerta roja para todo el estado, con excepción de la zona poniente, que permanece en alerta naranja.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido estos alertamientos para Yucatán debido a la cercanía y potencial impacto del huracán.
El huracán Beryl, que avanza con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 km/h, se espera que provoque lluvias torrenciales y fuertes vientos en la región. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de Protección Civil y seguir todas las indicaciones para garantizar su seguridad.
Se invita a los ciudadanos a identificar los niveles de alerta y a tomar las precauciones necesarias. Para más información, se puede consultar el enlace: https://bit.ly/33N09j0.
Protección Civil de Yucatán reitera la importancia de estar atentos a las actualizaciones y comunicados oficiales para enfrentar de manera efectiva los efectos del huracán Beryl en la región.
Huracán Beryl categoría 3 traerá lluvias torrenciales y fuertes vientos a Quintana Roo y Yucatán esta noche
Esta noche, las bandas nubosas del huracán Beryl, ahora categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocarán lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con precipitaciones puntuales de entre 150 y 250 milímetros (mm), informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Las autoridades advierten sobre lluvias intensas (75 a 150 mm) en Campeche, lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, así como rachas de viento de 200 a 230 kilómetros por hora (km/h). Además, se esperan oleajes de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En Campeche, se prevén rachas de viento de 130 a 150 km/h y oleajes de 4 a 6 metros de altura.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, lo que podría causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas. Se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil.
A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl se localizaba a 225 kilómetros al sureste de Cancún y a 220 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 230 km/h, desplazándose hacia el oeste a 26 km/h. Se prevé que impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 o 2 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo Cozumel; la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Para más información, visita las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, sigue las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y en Facebook en www.facebook.com/conaguamx. También puedes consultar la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima para el pronóstico por municipio.