La reciente elección en Yucatán dejó un mosaico político diverso en los municipios, planteando retos significativos para el nuevo gobierno estatal y reconfiguró el panorama de poder local con un pedazo del pastel para los ocho partidos que participaron en la contienda.

Los partidos políticos se enfrentaron a decisiones estratégicas en la distribución de sus recursos, como explica el consejero electoral Roberto Ruz Sarur.

“Cada partido tiene prerrogativas. Entonces, las destinan a los lugares donde más probabilidades tienen de ganar”, afirmó.

Dijo que esta realidad llevó a los partidos a concentrar esfuerzos en municipios clave, dejando a otros con menos atención.

En las demarcaciones más pequeñas, el peso de los liderazgos locales superó en muchos casos la fuerza de las marcas partidistas.

El politólogo Eduardo Alam Bentata señaló que “mientras más pequeño el municipio, más fuerte el liderazgo conocido”.

Agregó que esta dinámica ha llevado a que líderes locales busquen alojamiento en diferentes partidos, contribuyendo a la diversidad política observada. “Las nuevas reglas de postulación de candidaturas han jugado un papel crucial”.

Bentata explica que “con las reglas actuales de postulación de candidaturas, ahora es muy complicado que un partido pueda postular más hombres que mujeres, por ejemplo, para alcaldías”.

Estas normas, agregó, han obligado a los partidos a hacer ajustes estratégicos, resultando en una mayor diversidad de perfiles en el poder y un panorama con un delicado equilibrio entre el reforzamiento de algunos cacicazgos locales y la ruptura de otros.

LIDERAZGOS

¿Esto no genera cacicazgos? – se le preguntó a Alam Bentata.

“En algún sentido sí, pero al mismo tiempo, este es un arma de dos filos”, y destaca cómo estas dinámicas han llevado a un “evidente incremento de mujeres en el poder, de jóvenes alcaldesas y alcaldes”.

Mencionó que el gobernador electo, Joaquín Díaz, se enfrenta a un escenario complejo, con la mayoría de los municipios en manos de la oposición.

Esto, según Bentata, “le implicará al gobernador electo mucha más tarea de negociación, pero ya nos demostró en esta elección que es un extraordinario en ese papel”.

El politólogo Raúl Arceo Alonzo aseguró que “en el caso de Morena, jaló muchísimo la marca. Yo creo que la marca fue fundamental para el voto en los municipios”.

Sin embargo, dijo que en muchos casos, especialmente en municipios más pequeños, los liderazgos locales pesaron más que los partidos.

Añadió que la persistente necesidad de pertenecer a un partido para acceder a cargos de elección popular genera preocupación.

Por lo que Arceo Alonzo advierte que “se sigue accediendo a los gobiernos y a los cargos de elección popular todavía a través de los partidos, entonces se desdibuja mucho, y entonces ya es el que pueda aportar más lana o el que siga teniendo un partido hegemónico”.

Mencionó que el panorama de gobernabilidad que se avecina es variado y que habrá de todo, “desde alcaldes que van a decir primero, acá estoy, y hágan de cuenta que no soy oposición. Habrá quienes de manera institucional colaboren como debe ser con el gobierno y habrá quienes prefieran enfrentarse”.

Por otro lado, indicó que el papel del Congreso local, donde Morena ha avanzado, también será crucial.

“Se tienen que estar cuidando los alcaldes en ese aspecto de las cuentas y todo”, advierte Arceo Alonzo, sugiriendo que esto podría influir en cómo los alcaldes de oposición se relacionan con el gobierno estatal.

Mencionó que el mapa político ha experimentado cambios significativos. Morena y PAN emergieron como las fuerzas más importantes, ganando municipios clave.

“Los municipios más importantes que se ganaron fueron para Morena y el PAN, los demás, son municipios pequeños donde los liderazgos locales se cambiaron a otro partido y fueron los que terminaron dando el gane”.

La situación financiera de los municipios también jugará un papel en la dinámica política futura. “Es complicado para muchas demarcaciones, donde el presupuesto va a ser como siempre, la población es mayor que el presupuesto”, lo que haría que los más pequeños o con menos recursos se alineen más fácilmente al gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *