El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció, a través de sus redes sociales, nuevas medidas relativas al huracán “Beryl”, el cual, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llegará como categoría 1 a Yucatán. Entre estas iniciativas figura la suspensión del transporte público en todo el estado, de las clases y de las actividades no esenciales.
El gobernador informó que, a partir de mañana jueves y hasta nuevo aviso, se suspenden las clases en todos los niveles educativos del estado. Esta medida, dijo, permitirá habilitar escuelas como refugios temporales para familias que habitan en hogares vulnerables.
Además, añadió, para los municipios del sur y oriente del estado, que serán los primeros afectados por las lluvias, las labores económicas no esenciales se suspenden a partir de mañana jueves a las 6 de la tarde y hasta nuevo aviso.
Los municipios comprendidos en esta medida incluyen: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
“En el resto del estado, las labores económicas no esenciales se suspenden hasta nuevo aviso a partir de las 10 de la noche del jueves 4 de julio. Excepciones a esta disposición incluyen servicios de emergencia como hospitales estatales, seguridad pública, servicios públicos esenciales y, en la medida de sus posibilidades, supermercados y tiendas de conveniencia”.
Vila Dosal precisó que el servicio de transporte público de pasajeros suspenderá sus rutas desde Mérida hacia el Cono Sur a partir de mañana jueves a las 6 de la tarde, mientras que en Mérida el transporte público operará hasta el último minuto del día jueves, continuando sólo con algunas unidades para traslados a unidades médicas.
El gobernador Vila Dosal recordó que el pronóstico de la trayectoria e intensidad del huracán puede variar, por lo que pidió a la población acatar las medidas preventivas establecidas y mantenerse informada a través de canales oficiales.