Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Beryl” impactará el estado de Yucatán como categoría uno.
Se prevé que el fenómeno natural permanezca todo el viernes en la región.
“Beryl”, actualmente de categoría 4 en el mar Caribe, muestra una trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán.
A las 15 horas del miércoles, el centro del huracán se localizó sobre Jamaica, a mil 50 kilómetros al este sureste de Cancún y mil 60 km al este de Punta Herrero en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
El huracán registra vientos de 220 km/h con rachas de hasta 270 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 km/h.
Según Méndez Girón, se espera que “Beryl” continúe su desplazamiento sobre el mar Caribe, manteniéndose a aproximadamente mil kilómetros de las costas de Quintana Roo durante la tarde-noche de este miércoles.
Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, dijo, el huracán podría perder intensidad, degradándose a categoría 3.
Para el jueves a mediodía, se prevé que “Beryl” alcance categoría 2, con vientos de 154 km/h y rachas de 177 km/h, situándose a 400 km de las costas de Quintana Roo.
Desde ese momento, sus bandas nubosas comenzarán a afectar los estados de la Península de Yucatán, provocando lluvias intensas a torrenciales en Quintana Roo, lluvias intensas en Yucatán y lluvias muy fuertes en Campeche.
Además, se espera un oleaje de cuatro a seis metros de altura, con posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Se prevé que el huracán “Beryl” toque tierra como categoría 2 durante la noche del jueves o la madrugada del viernes, con su centro ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, afectando localidades como Chacmul y Pajaritos.
El impacto más fuerte se sentirá entre las 4 y 6 de la mañana del viernes, especialmente en los municipios del sur y parte occidental de Yucatán.
Las áreas del noreste de Yucatán, advirtió, experimentarán inundaciones y lluvias fuertes, comparables a las que causó el huracán Isidoro, aunque “Beryl” se espera que pase rápidamente debido a la falta de montañas que puedan ralentizar su velocidad.
Las autoridades ya han emitido zonas de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, y zonas de vigilancia desde Chetumal hasta Cabo Catoche.
Asimismo, se prevén cierres de puertos durante las primeras horas del jueves.