Debido a la alta posibilidad de que Beryl impacte la península de Yucatán en los próximos días como un huracán categoría 1 o 2, lo que a su vez generará lluvias torrenciales y vientos fuertes en el Estado, la activista, Elsa Arceo, exhortó a la gente a no olvidarse de sus mascotas y animales de la calle.
La rescatista independiente pidió a las y los yucatecos a resguardar a sus mascotas de las inclemencias del tiempo, especialmente aquellos que suelen estar amarrados en el patio o sueltos en los techos, sobre todo porque se esperan lluvias torrenciales a partir del jueves próximo, así como vientos de más de 60 kilómetros por hora.
“La recomendación es que la gente recuerde que son seres sintientes y que a ninguno de nosotros nos gustaría estar pasando las inclemencias del tiempo en los techos o en los patios sin donde resguardados. Entonces, la petición es que los resguarden en un cuarto o que les abran las puertas de su hogar en lo que pasa el huracán”, dijo.
La entrevistada también pidió por los animales de la calle, motivo por el cual también exhortó a la gente a no olvidarse de ellos y durante el paso del huracán, si no los pueden meter a sus hogares, al menos dejarlos pasar a su porch, dejarlos en un lugar accesible y brindarles un espacio cómodo donde puedan pasar la tormenta.
“A los callejeros que les abran la puerta del porch, los pongan en un lugar accesible sino los pueden meter a sus hogares y brindarles un poco de comodidad, ya que son ellos los más vulnerables de los que están en casa”, indicó la activista, quien también dio recomendaciones en caso de contar con mascotas nerviosas.
En ese sentido, recomendó darles juguetes para que se distraigan o medicarlos previo a una consulta médica, aunque también existe la opción de la musicoterapia, siempre y cuando no se vaya la luz eléctrica, además de abrazarlos y acariciarlos durante el periodo que haya mucha lluvia, truenos y descargas eléctricas.
Agencia Quadratin