En medio de la crisis que vive el Poder Judicial y de los foros abiertos para discutir la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ministra Yasmín Esquivel pidió de manera privada la renuncia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
De acuerdo con información revelada por Reforma este martes 2 de julio, representantes de la 4T lanzaron una ofensiva para destituir a Piña al frente de la SCJN, luego de una solicitud en sesión privada del pleno.
Para lograr la destitución de Piña son necesarios al menos ocho votos de los ministros de la Suprema Corte, de acuerdo con lo publicado, esta solicitud por parte de Esquivel tiene como propósito una dimisión voluntaria para no tener que llegar a este escenario.
La solicitud de Yasmín Esquivel está basada en que Norma Piña no logró establecer una buena línea de comunicación y diálogo, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo, y que para evitar una reforma radical al Poder Judicial, la presidenta de la SCJN debe hacerse a un lado.
En los últimos días, se llevó a cabo uno de los foros para discutir los puntos expuestos en la reforma al Poder Judicial, a estos foros acudieron los 11 ministros de la Suprema Corte. Recordemos que la ministra presidenta, Norma Piña, fue votada para ejercer su cargo desde el pasado enero de 2023.
AMLO reaccionó a presunta solicitud para renuncia de Norma Piña
En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dio sus impresiones sobre esta supuesta solicitud para la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte.
“No hace falta que renuncie nadie, solo que continúe el debate sobre la reforma. Hacer un buen análisis y un buen diagnóstico. Que se revise, que se vean los tiempos y el procedimiento”, señaló el presidente.