Al celebrarse el Día Internacional de la Fruta, en los mercados tradicionales de la capital del estado se ofertan estos productos indispensables para la alimentación de todos los días. Pese a las alzas en algunos de estos elementos de la canasta básica, siguen siendo de los más solicitados por la clientela.
Cada 1 de julio, además de celebrarse a los ingenieros en su día, también se conmemora desde 2007 el Día Internacional de la Fruta, una efeméride creada por la comunidad educativa de la Universidad de Ciencias Aplicadas Alice Salomon, en Berlín. La idea fue vincular a las personas u organizaciones con un tema social: compartir una comida, principalmente frutas.
Y es que, si bien esta efeméride tiene su origen en el viejo continente, particularmente en Alemania, Yucatán no es ajeno al consumo de frutas durante este y todos los días del año. Solo que en la región existen particularidades muy propias de la región: sus frutos que en otros lugares de México o el mundo son considerados exóticos.
Al interior de los mercados tradicionales de las colonias, todos los días acude su clientela, marchantes que buscan sus puestos favoritos para abastecerse de frutas o verduras. Para Zulema Rodríguez, propietaria del Mercadito, sus clientes locales y de otros puntos del país gustan del abanico de posibilidades que las frutas de la región ofrecen, tal como ocurre en la central de abastos de Chuburná.
Ciruelas Claudia, zaramullos también conocidos como chirimoya, pitaya, tauch o zapote negro, mamey y papaya son productos que el campo yucateco ofrece y se convierten en una buena opción de consumo. No solo por lo que aportan al organismo, sino que al mismo tiempo sirven como un apoyo no solo a los propios comerciantes, sino también a los productores.
Los precios varían de acuerdo a lo que se desea comprar. Un kilo de zaramullo puede costar 70 pesos el kilo, la guanábana 130, el plátano roatán 38 pesos, y el mango 45, solo por mencionar algunos precios.
Para los comerciantes que llevan ya varios años en las inmediaciones del mercado de Chuburná, los gustos por la fruta varían de acuerdo a la edad de su clientela. Mientras las personas más mayores gustan de sabores más exóticos o propios de la región, los más jóvenes eligen opciones más tradicionales tales como la manzana, las peras, la piña, el melón y la sandía, entre otros.
Si bien las frutas son productos que gozan de una gran aceptación entre los consumidores yucatecos, no todo ha sido sencillo ni para estos, ni para los comerciantes, ya que algunos de estos productos en cuestión de semanas han duplicado sus precios. Particularmente la naranja valenciana, fruto que se utiliza para elaborar jugo, pasó de costar unos 20 pesos a 38 el kilo, lo que ha obligado a los comerciantes a aumentar el precio de estos productos.
En el marco del Día Internacional de la Fruta, se hace un llamado a la población en general a aumentar el consumo de estos deliciosos y nutritivos alimentos. Se recomienda incluir al menos dos porciones de fruta fresca al día en nuestra dieta para disfrutar de sus múltiples beneficios para la salud.