La doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora auxiliar médica de Salud Pública, indica que la población debe reforzar acciones para evitar padecimientos transmitidos por mosquitos, así como infecciones respiratorias y gastrointestinales, comunes durante esta época de lluvias.
La especialista sugiere evitar el estancamiento de agua para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, paludismo, zika o chikungunya.
Recomendó utilizar repelente, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, podar el césped, colocar la basura en depósitos cerrados, retirar la maleza, tapar tanques de agua, vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua y cambiar el agua de floreros y bebederos de animales.
También aconseja colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
Para prevenir infecciones respiratorias, se deben lavar las manos después de usar transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, explicó.
López Gutierrez, recomienda aumentar el consumo de verduras y frutas con vitamina C como naranja, limón y toronja.
Además, cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Al toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable.
La automedicación no debe practicarse, ya que las infecciones respiratorias suelen ser causadas por virus y pueden autolimitarse sin necesidad de antibióticos.
En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, se aconseja evitar el consumo de alimentos en la calle o de dudosa procedencia, consumir agua embotellada, hervida o clorada, lavar y desinfectar frutas y verduras y lavarse las manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño.
Se exhorta a acudir a la Unidad de Medicina Familiar en caso de deterioro en la salud para recibir el tratamiento correspondiente.