Ante la cercanía del huracán Beryl, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta azul para los 106 municipios de Yucatán, ya que se espera que este ciclón provocará lluvias torrenciales de 150 a 200 milímetros en el Estado.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, aseguró que el meteoro continúa su rumbo hacia la península de Yucatán, en donde se espera que impacte el jueves por la noche; o la madrugada del viernes.
Anoche, quedó formalmente instalado el Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Protección Civil de Yucatán para el seguimiento de Beryl.
Ahí, la secretaria general de gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que el Gobierno del Estado está preparado para atender las necesidades de los yucatecos ante cualquier escenario en torno a este fenómeno.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que conforme a las instrucciones del Gobernador se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este sistema, por lo que se ha emitido la alerta azul en Yucatán, que significa peligro mínimo y aviso de acercamiento.
Dio a conocer que los primeros efectos serían perceptibles la noche del jueves 4 de julio sobre los municipios de Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y el sur de Valladolid.
Su punto más cercano sería 20 kilómetros al sur del límite estatal con Quintana Roo y Campeche.
Durante una conferencia de prensa convocada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expertos en la materia reconocieron que los tres estados de la península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) son los que sentirán más el impacto del meteoro.
Luego del primer impacto en costas quintanarroenses, explicó Méndez Girón, el ciclón se internará por la parte sur del Golfo de México; y el domingo por la noche o madrugada del lunes impactaría entre los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Beryl, detalló, es un sistema que se está desarrollando en aguas cálidas del océano Atlántico con anomalías de temperatura de 1.5 grados en su parte central.
“Como sabemos, el sistema ayer estaba en categoría 4, luego bajó a 3; y se volvió a intensificar debido a que está en una zona con intensidad de viento baja, lo cual permite que se desarrolle aunado a que las temperaturas están arriba de los 30 grados”.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil el Huracán Beryl, categoría 4, se localizó a 2,723 km al sureste de Yucatán y se traslada al oeste-noroeste a 33 km/h con vientos de 240 km/h y rachas de 296 km/h.
De continuar con su trayectoria, se esperan diferentes efectos en el Estado, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa en diferentes regiones del Estado, entre los días 4 y 6 de julio próximos.
“Se espera que este lunes continúe desplazándose sobre el mar caribe hacia el oeste-noroeste, registrando vientos de 230 km/h. Para el martes y miércoles se prevé que Beryl se desplace sobre el Mar Caribe encontrando viento fuerte en la altura, por lo que es probable que pierda intensidad y se degrada a categoría 2”, aseguró Méndez Girón
La meteoróloga pronosticó que, durante el jueves, Beryl continúe desplazándose hacia las costas de Quintana Roo como un huracán categoría 1 o 2, con vientos de 150 km/h y rachas de 205 km/h. A partir de este día, dijo, sus bandas nubosas empezarán a afectar los estados de Yucatán.
“Se prevén lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, intensas en Campeche; además de vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y formación de trombas marinas”, advirtió Méndez Girón.
Juan Manuel Contreras