El Ayuntamiento de Mérida redobla esfuerzos para mantener las vías de rodamiento sin desperfectos y la atención de los reportes ciudadanos de baches, porque en temporada de lluvias incrementan estos últimos, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.
“Sabemos que no es una tarea fácil para el Ayuntamiento, sobre todo cuando se presentan lluvias atípicas como las que hemos visto en los últimos días; sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para atender en el menor tiempo las calles que han sido afectadas y que la misma ciudadanía nos reporta”, expuso.
Ruz Castro recordó que los reportes ciudadanos se realizan a través de Ayuntatel (999924000), la app Mérida Móvil y las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), que son los medios de diálogo más utilizados por la ciudadanía.
Asimismo, detalló que, en junio, se ha recibido un total de 1,120 reportes ciudadanos tanto de colonias como en comisarías, los cuales se atienden en menos de 72 horas.
En ese sentido, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, informó que, en la temporada de lluvias, el departamento de Vías Terrestres y las empresas constructoras que tienen convenio con el Ayuntamiento redoblan sus esfuerzos para abarcar más zonas afectadas en el menor tiempo posible.
“Recordemos que en el Ayuntamiento contamos con un programa permanente de Bacheo que nos ayuda a atender eficazmente los reportes ciudadanos en materia de bacheo y mantenimiento vial, a medida que la lluvia nos lo permita”, indicó.
Señaló que, para ello, se trabaja en los turnos matutino y vespertino, con el objetivo de continuar con esta misma intensidad para poder atender las solicitudes ciudadanas.
Exhortó a la ciudadanía a continuar enviando sus reportes a la Comuna ya que eso ayuda a combatir el bacheo. Los reportes se pueden realizar a través de Ayuntatel y al 070, la app móvil y/o mediante las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Mérida.
Por otra parte, informó que el Ayuntamiento de Mérida intensificó el mantenimiento, la atención de reportes ciudadanos y las afectaciones en la ciudad que ocasionaron las lluvias atípicas de la semana, para continuar garantizando la seguridad y la movilidad urbana eficiente en el municipio.
En la supervisión de los trabajos de mantenimiento del aljibe y del sistema pluvial de Bosques de Mulsay, el Presidente Municipal, acompañado del director de Servicios Públicos Municipales (SPM), José Collado Soberanis, verificó las labores de las cuadrillas que realizaron la poda de árboles, pintura de bancas y de los juegos infantiles, el barrido, el mantenimiento de luminarias LED e instalación de nuevas nomenclaturas.
Luego de saludar a los integrantes de las cuadrillas, el Presidente Municipal les agradeció por su trabajo en mantener eficiente la infraestructura urbana de la ciudad, sobre todo en esta temporada de lluvias.
“Ustedes son parte de este ejército de más de 200 personas que el Ayuntamiento tiene diariamente al servicio de la ciudad en los cuatro puntos cardinales, para evitar que las afectaciones de las lluvias generen inconvenientes a la población, especialmente en la movilidad urbana”, expresó.
Asimismo, supervisó el desazolve de zanjas con rejillas, el funcionamiento del aljibe de 12 metros de largo por 4 de ancho por 2.60 de profundidad y una capacidad para 124 mil litros y la perforación de pozos.
En total, abundó, en el mantenimiento del aljibe y del parque se utilizaron una desazolvadora Vac-Con, un volquete de 3 toneladas, una perforadora Corel Drill, dos volquetes, un compactador, una grúa y una astilladora.