El director estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, aseguró que en Yucatán están tomando medidas preventivas ante la posible llegada del huracán Beryl que podría afectar la región entre el jueves y viernes de esta semana.
“Todavía se tiene que definir la trayectoria exacta del ciclón, por lo que se están preparando todas las áreas para actuar de manera oportuna cuando sea necesario”, señaló.
El funcionario aseguró que la evaluación de la trayectoria del ciclón se está realizando constantemente y hoy tendrá una mejor definición del posible impacto.
“Definitivamente, lunes, martes y miércoles no tendremos efectos, pero a partir del jueves podremos experimentar lluvias y vientos fuertes. Estamos estimando que tendrá efectos sobre nosotros, pero aún no se ha determinado por dónde pasará el ojo del huracán”, explicó.
Localizado a 3,667 kms al sureste del estado de Yucatán, el Huracán Beryl se intensificó ayer a categoría 4 y continúa su potencial desplazamiento al oeste a 33 km/h con vientos de 185 km/h y rachas de 240 km/h, según Protección Civil.
Sobre la preparación de los refugios, Alcocer Basto afirmó que ya están revisados y listos para ser habilitados en caso de emergencia.
“Los refugios estatales fueron revisados desde el inicio de la temporada y cuentan con los insumos necesarios. Los municipios también han sido instruidos para revisar sus refugios y preparar todo lo necesario”, indicó.
Enrique Alcocer Basto subrayó que el gobernador ha dado instrucciones para que se brinde apoyo a los municipios en el cumplimiento de sus funciones de protección civil.
“Un funcionario estatal se asigna a cada municipio para actuar como enlace entre las autoridades estatales y municipales, asegurando una coordinación efectiva”, afirmó.
Recordó que las acciones de prevención, en caso necesario, serían entre otras, la evacuación de las zonas de alto riesgo, la habilitación y operación de refugios temporales, la vigilancia de las áreas desalojadas y las medidas necesarias para la salvaguarda de la población, según corresponda a los niveles de alertamiento.
Llamó a todos los habitantes del estado a estar pendientes de las indicaciones que emita el Gobierno del Estado, con mayor énfasis a los que se encuentran en el cono sur, donde se esperan los mayores efectos.
“Si estás en situación de alto riesgo, debes prepararte para los desalojos, llevar un equipaje ligero que contenga en una bolsa permeable documentos importantes, dos mudas de ropa, medicamentos a utilizar en caso de enfermedades crónicas, y cualquier otra cosa muy necesaria y de fácil transporte. Puedes utilizar el transporte que dispongan las autoridades para trasladar a la población a tierra firme o hacerlo por tu cuenta”, recalcó el servidor público.
Sobre el impacto en Mérida, Alcocer Basto explicó que dependerá de la trayectoria final del ciclo.
“El impacto en Mérida dependerá no solo de por dónde entre el ciclón, sino también de su radio de acción. Estamos pendientes de los modelos meteorológicos para determinar el área de mayor impacto”, detalló.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua , aseguró que el huracán Beryl representa un peligro para los tres estados de la Península de Yucatán, ya que el meteoro llegaría a la región como un ciclón de categoría dos.
Precisó que las áreas de mayor peligro serán las que se encuentren al lado derecho del sistema en función de su dirección.