Desde la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) siempre estamos pendientes de las necesidades educativas de nuestros estudiantes de enfermería y donde tengamos que transformar, lo haremos, enfatizó la secretaría general de esta casa de estudios, Celia Rosado Avilés.
Durante la inauguración de la XII Jornada Interinstitucional de Enfermería: “Nuestras Enfermeras, Nuestro Futuro: El Poder Económico de los Ciudadanos”, Rosado Avilés precisó que, desde la UADY, se reconoce y felicita a las y los enfermeros por la ardua labor que día con día realizan y que es fundamental para el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la ceremonia realizada en el auditorio “Eduardo Urzaiz Rodríguez” del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, en el marco del Día Internacional y Nacional de la Enfermería, la funcionaria académica señaló que en esta jornada podrán aprender sobre los nuevos cambios y tendencias que están marcando el camino de esta profesión y les permitirá ampliar sus conocimientos.
“En este momento que estamos conmemorando su día, es mi mejor deseo que esa luz de la emblemática lámpara que los acompaña ilumine su conocimiento, su empatía, les abra el camino a las nuevas tecnologías, a los nuevos conocimientos, pero nunca les despegue del lado humano y empático que caracteriza su maravillosa profesión”, afirmó.
En ese sentido, abundó, también podrán reforzar conocimientos y técnicas, pero la parte empática y la cercanía que tienen con sus pacientes seguirá vinculada a su trabajo, por lo que les invitó a nunca perderlo pues suele ser un gran acompañamiento para los enfermos.
“La incorporación de las nuevas tecnologías permite generar más y mejores conocimientos, permite facilitar y enriquecer una labor tan crucial como la de ustedes, sin embargo, hay algo que permanece, algo que gira en torno a las transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y que difícilmente se pierde en un área como la de ustedes, es la parte humana”, resaltó ante enfermeras y enfermeros de diversos hospitales y escuelas públicas y privadas de Yucatán.
En el acto, la directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, Dallany Trinidad Tun González, recibió un reconocimiento por formar parte de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria técnica de esta Comisión, Josefina Miz y Gómez, puntualizó que estos profesionales de la salud son las piedras angulares del bienestar humano y merecen ser valorados.
“Pedimos que apuesten por el liderazgo de enfermeros y enfermeras para mejorar sus hospitales, nosotros podemos contribuir a mejorar la salud a nivel mundial. Debemos trabajar para elevar el perfil y estatus de nuestra profesión con la idea de influir en la conformación de las políticas públicas”, indicó.
De igual manera, la también coordinadora estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) agradeció a la UADY por albergar este importante evento porque esta casa de estudios ha sido una pieza fundamental, no solo en la educación y formación de nuevos profesionales, sino en el acompañamiento para la generación de estrategias y nuevas políticas públicas.
Finalmente, el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, aseguró que en el área médica el pilar fundamental es la enfermería porque a diario están atendiendo al paciente y acompañan a las familias.
“No imagino un servicio de salud sin el brazo derecho, sin la fuerza de voluntad y las ganas de los enfermeros; sin ustedes nosotros no podríamos ejercer ni podríamos avanzar en la labor de atención. Celebro que estén hoy reunidos aquí para hablar del futuro y juntos trabajar en brindar mejores servicios a nuestros pacientes”, recalcó.