El Cabildo aprobó por mayoría de votos, celebrar un convenio de colaboración con la asociación civil Mérida Ciudad de Gastronomía, a la cual se le designará más de dos millones de pesos para la promoción del patrimonio culinario de la capital yucateca. Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada este viernes, las y los regidores discutieron el punto de partido en donde se les informaba que el ayuntamiento celebrará un convenio con Mérida Ciudad de Gastronomía A.C., para realizar diversas acciones como fomentar, difundir y promocionar el patrimonio e identidad culinaria de la ciudad.
Del mismo modo, la organización civil también llevará a cabo acciones que coadyuven para que la capital yucateca siga formando parte de la red de ciudades creativas de la Unesco, así como coadyuvar al desarrollo económico, turístico y social de la ciudad, a través de la creación y promoción de actividades, bienes y servicios.
Para que puedan hacer todo lo anterior, el municipio les otorgará dos millones 536 mil pesos en pago de una sola exhibición, para lo cual la asociación civil deberá entregar, en su momento, pruebas y desglose detallado de actividades realizadas y del gasto ejercido, a fin de transparentar los recursos públicos otorgados. Previo a la votación, lo que derivó a un intercambio de posturas, el regidor Oscar Eduardo Medina Cruz cuestionó que los recursos que se darán, se le entregará a una asociación de recién creación, aunado a que consideró que el dinero se debería invertir en otros rubros urgentes, como sería el bacheo que aparecieron por las lluvias.
“Cuando me di a la tarea de investigar cuándo se creó esta asociación, me llevé la sorpresa de que se creó el 17 de mayo de 2024. Entonces, me entró la duda: ¿Cómo es posible que a las asociaciones que les damos 30 mil pesos para que atiendan a gente desamparada, le pidamos dos, tres años de resultados antes de darles dinero?”, dijo.
En respuesta, el municipio señaló que la otorgación de los recursos a la asociación civil es legal y en el marco de la ley, además de que el secretario municipal, Julio Sauma Castillo, puso a votación si se bajaba este inciso antes de ser votado para su aprobación, tendencia que fue favorable y que al final fue aprobado por mayoría de votos.