Las artes, incluyendo las escénicas, pueden ser una poderosa herramienta para enfrentar pérdidas y duelos. A sabiendas de esto, la artista Daniela Esquivel comenzó a escribir “Aquel día de junio” inspirada en una de sus estudiantes, quien acababa de perder a su tía y a su abuela. La obra se presentará este 28 y 29 de junio en el foro alternativo “Rubén Chacón”.
La dramaturga comentó a 24 Horas Yucatán que “Aquel día de junio” es un texto que desarrolló durante la pandemia del Covid-19 en el que plasma la historia de dos mujeres que atraviesan la pérdida de familiares durante este fatídico período.
Una de las historias, explicó, se concentra en la pérdida de una adolescente entre 13 y 15 años, con la que busca exponer a la adolescencia como una etapa en la que se viven cambios profundos y en la que las pérdidas de seres amados pueden llegar a ser muy trascendentes.
Su alumna, contó, perdió a su abuela y a su tía mientras ella le daba clases de actuación vía remota. Fue así que nació la idea de la obra, cuando ella buscaba, a través de las lecciones, canalizar y verbalizar lo sucedido.
Domingo Ferrandis, codirector e integrante de “Luna y Señas Teatro”, recibió el texto y produjo el montaje con ensayos que se llevaron a cabo en modalidad virtual para posteriormente presentarse en un escenario, una vez que las condiciones lo permitieron.
“Lo que busca ‘Aquel día de junio’ es dignificar a las y los adolescentes que viven un momento muy importante de su vida; y también hacer un homenaje a las personas que fallecieron durante la pandemia”, señaló Daniela Esquivel.
Del mismo modo, la también directora de la pieza comentó que pretende evidenciar la resiliencia que tuvo la humanidad para reponerse de la situación y poco a poco retomar el rumbo de sus vidas.
Si bien así comenzó el desarrollo del texto, este fue adaptándose con el tiempo y en esta temporada la pieza será interpretada por la actriz Ananda Rubio.
“Para que pudiera funcionar también en ella este proceso artístico de manera terapéutica hicimos una adaptación para que pudiera dedicarle la obra a una amiga suya que falleció en abril”, precisó.
Transforman el dolor
Para Daniela Esquivel, el teatro y el arte en general son herramientas a las que se puede recurrir para visibilizar de manera artística aquellas situaciones de dolor que se enfrentan: “Tienen el poder de transformar el dolor”.
“El escenario es un espacio adecuado para compartir con las personas cosas que pensamos que solamente sentimos de manera individual; y cuando las vemos en escena nos percatamos de que son sentimientos colectivos”, subrayó.
Este verano, con los cambios de rutina, reconoció que es un poco difícil llegar a los teatros, especialmente ante la temporada de lluvias y las deficiencias del transporte público. No obstante, tiene buenas expectativas con esta pieza, pues asegura que el costo es accesible.
“Un día de junio” se presentará el viernes 28 y sábado 29 de junio a las 20 horas en el foro alternativo “Rubén Chacón”. Las entradas tendrán un costo de 150 pesos general y 80 pesos para estudiantes y personas adscritas al Inapam.