El servicio de transporte Va y Ven comenzará a ofrecer cuatro nuevas rutas al poniente de Mérida, esto a través de 27 nuevas unidades hibridas. La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que las rutas R-109 69 Express Diamante, R-107 67 Mulsay 1, R-97 Centenario-Anikabil y R-98 Nora Quintana-Juan Pablo se integrarán a partir de este viernes 28 como parte del Va y Ven por lo que ahora las y los usuarios contarán con beneficios como traslados más cómodos, modernos y ágiles.
Asimismo, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, las cuatro nuevas rutas Va y Ven funcionarán en su primera semana de operación de forma gratuita del 28 de junio al 5 de julio y posteriormente, el pago será completamente electrónico.
El horario de funcionamiento de las rutas R-109 69 Express Diamante y R-107 67 Mulsay 1 será de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche; mientras que el de las de R-97 Centenario-Anikabil y R-98 Nora Quintana-Juan Pablo, será de 4:00 de la mañana a 11 de la noche. Las rutas contarán con tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad que será válida los 365 días del año.
Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven”.
También, las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400 por ciento menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2 mil 845 árboles. Cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.
Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
Agencia Quadratin