Este miércoles, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, la onda tropical No. 4, será absorbida por la vaguada monzónica, dejando de afectar al país, esto. según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían originar encharcamiento e inundaciones; así como chubascos en Yucatán.
Todas las lluvias con descargas eléctricas. En la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que este miércoles se esperan lluvias en la región debido a la interacción de un vórtice en niveles medios de la tropósfera con el paso de una onda tropical.
Los pronósticos indican lluvias muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en el centro, occidente, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte, centro, sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas serán de 30 °C a 36 °C a nivel regional, mientras que los vientos serán del este-sureste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h, especialmente en zonas de tormenta. Se mantiene en vigilancia el desplazamiento de una onda tropical sobre el mar Caribe, ya que cuenta con cierto potencial de desarrollo ciclónico.
De igual manera “Protección Civil de Yucatán” realizó un pronóstico del día 27 al 29 de Junio:
El 27 de Junio se prevé una lluvia ligera aislada en la mañana en los municipios cercanos a la zona costera y noreste del estado, incrementándose de las 3 a las 6 de la tarde a una intensidad moderada y fuerte, inicialmente sobre los municipios, sureste y noroeste.
Para el 28 de Junio, se prevén lluvias de manera ligera y moderada a partir de las 8 de la mañana en los municipios del sureste y noreste; incrementando la intensidad a partir del medio día inicialmente en el noreste del estado y gradualmente en el centro, suroeste y noroeste.
Se espera una lluvia muy fuerte en la madrugada del 29 junio inicialmente en la región sureste y suroeste, recorriéndose gradualmente en el centro y noroeste del estado. Se esperan rachas de viento fuertes en el transcurso del día.
Agencia Quadratin | Protección Civil