Ante la posibilidad de la desaparición de organismos públicos autónomos, el vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, declaró que, en cuanto a presupuesto, el árbitro electoral se sostiene con el uno por ciento del ejercicio de egresos de la federación, por lo que consideró que estas posturas del gobierno federal se deben tomar con “pies de plomo”.
El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas de reformas constitucionales y legales a legisladores federales.
Una de estas contemplaría la desaparición del INE para darle paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de consejeros electorales de 11 a 7 y que estas personas sean elegidas por el electorado a través de elecciones libres.
Ante este panorama, el titular del árbitro electoral en el estado recordó que el INE, como tal, sigue dando resultados.
Como ejemplo dijo que en Yucatán, durante el pasado proceso democrático, se lograron instalar el 98 por ciento de las casillas, con una participación ciudadana arriba del 70 por ciento, por encima de la media nacional.
“El análisis que pueda hacerse con respecto a la desaparición o no del instituto, yo creo que no será, por lo que he escuchado de los representantes de partidos políticos que han participado en las mesas de análisis”, indicó.
San Denis Alvarado Díaz señaló que cada institución es mejorable, por lo que indicó que se puede realizar un análisis para, en algún momento, crear un solo instituto electoral que se haga cargo de todas las elecciones.
El vocal de la junta local del INE insistió en que, al momento, se tiene que actuar con pies de plomo ante estas posturas del gobierno federal saliente, argumentando que el INE, a pesar de que, desde su perspectiva, lo han querido dañar, ha demostrado su valía para el país.
Consideró que sería problemático desaparecer una institución pública autónoma como es el INE, bajo el argumento de que no habría elementos de certeza o legalidad que sustenten las elecciones o consultas ciudadanas.
Adelantó que estarán atentos a lo que ocurra en tal materia, sobre todo en el terreno legislativo, toda vez que MORENA y sus aliados en esta nueva configuración cuentan con una importante mayoría.
Advirtió que, si consideran que a futuro se les está vulnerando de alguna manera, acudirán jurisdiccionalmente para hacer lo propio a través de los mecanismos correspondientes.
“Es claro que si hay una reforma constitucional, ahí no hay nada que podamos hacer, es voluntad popular y tendremos que acatar”, concluyó.