Luego de los efectos que tuvieron las inestabilidades climáticas en la Península de Yucatán, se prevé que condiciones similares prevalezcan el resto de la semana, debido a la circulación en los próximos días de “un tren de ondas tropicales”, mismos que estarán impactando al estado. En tal sentido, el fenómeno meteorológico de este fin de semana tiene más posibilidades de desarrollo de potencial ciclónico.
Lo anterior lo dio a conocer el meteorólogo Juan Palma Solís, quien informó a 24 Horas Yucatán que, luego de las afectaciones que dejó a su paso la entonces Tormenta Tropical Alberto en territorio yucateco, principalmente por las lluvias, ahora ha cambiado el patrón atmosférico, pero aún existe la posibilidad de que las intensas precipitaciones sigan impactando al estado.
Explicó que lo que históricamente genera importantes lluvias en la temporada de huracanes son las ondas tropicales. “Pareciera que las ondas tropicales estaban esperando su turno, después de que el Giro Monzónico Centroamericano inaugurara la temporada, por lo que se espera que en los próximos días vengan en fila”, señaló.
Apuntó que las lluvias que se generaron este lunes en diferentes partes de la entidad son consecuencia de la primera onda tropical de tres que estarán impactando la región a lo largo de la semana. Dijo que este sistema se encontraba, hasta la tarde del lunes, atravesando Quintana Roo.
Palma Solís adelantó que se prevé que para mañana miércoles esté llegando la segunda onda tropical a la zona a la que pertenece Yucatán, por lo que las lluvias no darán tregua, ya que la humedad arrastrada entre un fenómeno y el otro estaría dejando estas importantes precipitaciones.
El representante de Meteorología Yucatán destacó que las lluvias más importantes se estarían dando hacia el fin de semana próximo, ya que la tercera onda tropical estaría llegando fortalecida desde el Mar Atlántico con potencial de desarrollo ciclónico. “Ya el Centro Nacional de Huracanes considera que esta tercera onda pueda tener un 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical”, advirtió.
Eso sí, el especialista apuntó que esto no significa que necesariamente esté llegando un ciclón tropical al estado, sino más bien que la tercera onda tropical de la semana llegue con más potencia que sus antecesoras. Acotó que, de darse las condiciones, esta eventual tercera onda tropical que estaría llegando a la entidad entre el jueves o viernes por la tarde, podría tener el nombre, primero de la Tormenta Tropical Edgar.
De igual forma, comentó que no se descarta que para el sábado o domingo pueda llegar una cuarta onda tropical; no obstante, es probable que este sistema se combine con la tercera, formando así un fenómeno del cual habría que estar pendientes. “A partir de hoy y hasta el domingo debe llover fuerte en varias zonas de la Península, con rayos y con vientos”, concluyó.