Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y fomentar la separación de residuos sólidos urbanos, así como el reciclaje de envases y empaques post-consumo, la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado de Yucatán, firmó hoy un Convenio de Colaboración con Ecología y Compromiso Empresarial A.C. (ECOCE), a través de sus representantes, Diana Pérez Jaumá, y Jorge Terrazas Ornelas.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) se explicó que este convenio de colaboración permitirá implementar diversas acciones de acopio y educación ambiental dirigida al personal que labora en las oficinas de la propia dependencia, no obstante, también se busca que esta acción influya en las personas que acuden a la dependencia, logrando de esta manera un impacto mayor en el fomento al reciclaje, con miras a una cultura para la sustentabilidad.
La titular de la SDS celebró la implementación de este tipo de iniciativas, especialmente en el contexto ambiental , así como las condiciones climáticas actuales, en donde es imperante que ciudadanía en general, sociedad civil organizada, gobiernos se involucren en una cultura de reciclaje, separación, acopio de empaques y envases, reduciendo con ello, la generación de residuos por persona, al tiempo que se fomenta una economía circular.
“En este caso la dependencia será un ejemplo tanto para todo el personal que en ella labora como para la ciudadanía que acuda”, apuntó la titular de SDS.
Por su parte, Pérez Jaumá recordó que el Gobierno del Estado a través de la SDS ha recolectado, un total de 687.947 toneladas de residuos, sólo en el programa de saneamiento de playas han sido 907 toneladas y 687.947 en lo que respecta a manglares.
Específicamente, las acciones que se llevarán a cabo con la celebración de esta firma destacan: la colocación de contenedores especiales para que la gente deposite de manera separada los residuos de PET (botellas de bebidas) y empaques flexibles (como las bolsas de botanas y galletas), ambos, materiales reciclables que se generan diariamente en cualquier centro laboral, la recolección periódica de los envases y empaques que sean depositados en los contenedores, para su correcta canalización a centros de reciclaje.
Con este convenio aseguraron el fomento de la adecuada separación de residuos y cuidado del medio ambiente en las instalaciones de SEFOET, así como la promoción de hábitos sustentables por medio de seminarios de capacitación dirigidos a su personal.
Terrazas Ornelas detalló que desde el 2019 y a través del Acuerdo Nacional para la Nueva Economia del Plástico en México, que se firmó ese mismo año en el Senado de la República, la industria asociada a ECOCE tiene el compromiso de recuperar el 70% de dichos envases para el año 2025, y el 80% para el 2030, por lo que en lo local han ya puesto su granito de arena.