Como una declaración de guerra contra el olvido nace “Duelo Colectivo: ¿A quién lloras?”, una instalación de Elena Martínez Bolio que estará exponiéndose en el Museo Palacio Cantón hasta el mes de octubre. En ella figuran las prendas de 28 mujeres víctimas de feminicidio, así como 200 fichas de búsqueda de otras desaparecidas y la tierra en donde fue hallado el cuerpo de una pequeña. 

La exposición nace de una necesidad de denuncia, pues su autora asegura que ni partidos políticos, religiones o autoridades atienden los clamores de justicia de las mujeres: “Estamos siendo burdamente consoladas siendo, muchas veces, los líderes los primeros agresores”, condenó en entrevista con 24 Horas Yucatán.

En ese sentido, la artista celebró que el Museo Palacio Cantón, con la anuencia de su director Bernardo Sarvide, haya destinado una sala para albergar estas denuncias: “Estoy feliz, conmovida y agradecida de que estas mujeres y sus fichas de búsqueda puedan estar presentes esperando no ser olvidadas”.

Cada una de las fichas que cuelgan de una de las alas del Palacio Cantón, detalló, luce el rostro de una mujer que probablemente fue sustraída de su entorno de una u otra forma: “A lo mejor las convencieron o las levantaron, pero hoy ya no están con su familia”.

La segunda instalación, explicó, consiste en un pequeño montículo de tierra extraído de la excavación de una madre buscadora – “sí, ya hay madres buscadoras en Yucatán”, añadió- en Chichimilá, quien buscaba a su pequeña hija de dos años, la cual un día desapareció sin más. 

“Junto a la tierra en donde habían encontrado huesos, un zapatito y otras cosas, tomé unos costales y los traje para esta instalación”, explicó la artista visual.

En la tercera sala de “Duelo Colectivo” están las ropas que las mujeres usaron en vida: Emma Gabriela, Henriette, Bárbara, Herminia y Anacleta, por mencionar a algunas de las 28 que componen la muestra.

“Es la ropa que usaron y que sus familias me dieron en calidad de préstamo para que puedan estar acá, sentadas, para que no se cansen, esperando un juicio. Esperando ser tratadas con dignidad y justicia. Esperando no ser olvidadas”, sentenció.

La maestra Martínez Bolio recordó que se trata de una exposición contra el olvido, pues para ella el olvido y el rechazo son las agresiones más grandes que un ser humano puede vivir: “Y la sociedad nos empuja al olvido”.

En cuanto al proceso de recolección de estos objetos, reconoció que fue complicado, especialmente en el caso de la ropa, pues al principio las madres “no querían ni oír del tema”, por lo que tuvo que acercarse con extrema delicadeza. 

Luego de que la exposición estuvo montada, hubo personas que se le acercaron también para que sus hijas formen parte de ella; y pese a que tendría ropa “como para 70 sillas”, Martínez Bolio no tiene planes de ampliar la muestra.

La exposición “Duelo Colectivo: ¿A quién lloras?”

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *