La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activaron sus protocolos de emergencia y reforzaron sus recursos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ante el inicio de la temporada de lluvias. y la presencia del ciclón Alberto.

Según se informó, la CFE dispuso en la Península de Yucatán a cientos de trabajadores electricistas, grúas, vehículos, plantas de emergencia, torres de iluminación y helicópteros, posicionados estratégicamente para atender cualquier contingencia que pudiera afectar el suministro eléctrico en la región.

Por su parte, el IMSS en Yucatán, Campeche y Quintana Roo activaron sus protocolos de protección civil y reforzaron la comunicación con las autoridades estatales y municipales. 

Se realizan censos de pacientes que podrían requerir traslados en caso de eventos graves y se revisan instalaciones como hospitales para asegurar su operación.

Los meteorólogos pronostican lluvias intensas y ráfagas de viento en los próximos días en esta zona del sureste mexicano, por lo que ambas instituciones aseguran que estarán preparadas y atentas a la evolución de los fenómenos meteorológicos.

Ayer se formó la Tormenta Tropical Alberto en el Golfo de México. El Sistema Estatal de Protección Civil aseguró que el fenómeno meteorológico se está alejando del territorio yucateco.

Continuará su trayectoria al oeste alejándose del estado de Yucatán; sin embargo su amplia circulación continuará favoreciendo el ingreso de aire marítimo tropical hacia el Estado, originando lluvia moderada y fuerte por la mañana en el noreste y sureste de Yucatán y en el transcurso del mediodía y por la noche se registrará en el centro, suroeste y noroeste del estado.

“No representa riesgo para Yucatán”, aseguró, aunque el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta azul para el poniente del Estado por alejamiento de Alberto..

La CFE dijo que en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo se encuentran posicionados 250 trabajadores electricistas, 50 grúas, 80 vehículos, 10 plantas de emergencia, ocho torres de iluminación y dos helicópteros.

El personal y equipo se han situado de manera estratégica con base en los análisis de riesgo realizados por la CFE. 

Las zonas de mayor vulnerabilidad en caso de fenómenos meteorológicos severos han sido identificadas, así como las instalaciones eléctricas prioritarias a las que se debe garantizar el suministro, como hospitales y sistemas de telecomunicaciones.

En coordinación con los sistemas de protección civil estatal y municipales, la CFE ha establecido centros de operación desde donde se monitorea en tiempo real la evolución de cualquier evento y se tomarán decisiones para la atención oportuna de afectaciones. Los representantes de la CFE en la Península han asegurado estar en comunicación permanente con las autoridades locales.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó sus protocolos de actuación en unidades médicas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 

Al interior de cada hospital e instalación se han conformado brigadas de respuesta inmediata que estarán atentas ante cualquier contingencia atmosférica que pueda poner en riesgo la operación.

En hospitales de alta especialidad como el Hospital General Regional No. 1 de Mérida y el de Especialidades de Campeche, ya se han realizado censos de pacientes que podrían requerir ser trasladados en caso de evacuación. 

Asimismo, han revisado las condiciones de edificios, sistemas de energía de respaldo y disponibilidad de insumos médicos.

IMSS también estableció rutas preferenciales y salidas alternas hacia otros hospitales regionales o incluso hacia la Ciudad de México, por si la situación requiere el traslado masivo de pacientes. 

En tanto, la CFE ha identificado la importancia de garantizar el suministro eléctrico a los sistemas de bombeo de agua y drenaje para evitar inundaciones en zonas urbanas y hospitalarias.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *