Desde hace dos años, un grupo de mujeres se unió en Umán con el propósito de empoderar a su género, romper estereotipos machistas y generar empleos, por lo que nació el proyecto ‘Las Guerreras Fénix’.
Empoderan a mujeres de Umán
Verónica Ocaña Domínguez, representante de la organización, explicó que reclutan a madres de familia para que trabajen en el servicio de transporte público, por lo que actualmente cuentan con 14 mototaxis que están regularizados ante las autoridades.
Recordó que el proceso de certificación del proyecto no fue fácil, pero representa un simbolizo de lucha y empoderamiento femenino, por lo que ya gestiona el poder afiliar a las trabajadoras al IMSS y al Infonavit.
Distintas perspectivas en defensa de los Derechos Humanos
‘Las Guerreras Fénix’ se rigen sobre tres ejes: brindar servicio de transporte a cualquier habitante, seguro en caso de algún siniestro y, el más importante, emplear únicamente a mujeres
Ocaña Domínguez subrayó que, aunque el proyecto de mototaxistas es nuevo, ella lleva seis años en el oficio, por lo que vio una oportunidad para apoyar a otras féminas, especialmente a madres de familia que se encuentran en situaciones vulnerables y jóvenes que buscan costear sus estudios.
“Estaba adherida a otros grupos, pero como todos son hombres era muy difícil, cuando había una reunión y quería opinar, se desataban pensamientos de ‘qué vas a saber tu mujer de lo qué es esa labor’. Entonces ahí surge la idea”.
La emprendedora subrayó que actualmente tienen 14 unidades, todas pintadas de rosa, y 38 mujeres adscritas a la organización.
Sin embargo, su labor no termina ahí, pues Guerreras Fénix lanzaron iniciaron una campaña de limpieza de áreas verdes y parques; en diciembre entregaron juguetes a infantes en condiciones de marginación y gestionan apoyo para entregar insumos médicos a la población más desfavorecida.