Un total de 46 municipios del poniente de Yucatán, entre los que figura Mérida, fueron declarados en alerta Azul de riesgo bajo por la Coordinación Nacional de Protección Civil como medida preventiva para que la población se mantenga atenta a la información meteorológica y del comportamiento de un potencial ciclón tropical.
La razón por la que se activó el sistema de alerta en el Estado es porque los registros de lluvias han sido elevados, incluso los acumulados indican que ya llovió lo que en promedio llueve en el mes de junio.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clasificó al sistema de baja presión que se encontraba en la bahía de Campeche como el potencial Ciclón Tropical Uno y advirtió que este fenómeno meteorológico amenaza con causar inundaciones significativas en municipios de Yucatán y Quintana Roo.
Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua, identificó a los municipios de Progreso, Opichén, Motul, Chapab y Tekax en Yucatán y a los municipios de Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Puerto Morelos en Quintana Roo.
A las tres de la tarde de ayer el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 300 km al oeste de Celestún, Yucatán. Se espera que continúe su trayectoria hacia el noroeste, con rumbo a Veracruz.
“En Yucatán continuaremos con lluvia generalizada de diversa intensidad y con mayor registro en los municipios del noreste, sureste y suroeste del Estado; así como rachas de viento de 40 a 50 km/h sobre el municipio de Celestún”, informó por su parte el Sistema de Protección Civil de Yucatán.
En videoconferencia de prensa, Montes Ortiz aclaró que estos no serían los únicos municipios afectados, sino los más susceptibles ante un fenómeno meteorológico de esta naturaleza.
“Ante un evento importante, esos municipios son los primeros que podrían tener una complicación”, indicó.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que el sistema se está moviendo del Sur del Golfo de México al noroeste del país a una velocidad de 11 kilómetros por hora.
“El tamaño de la tormenta tropical, va ser un sistema de tamaño normal, lo que es importante mencionar es que está interactuando con la vaguada monzónica que está en el Pacífico y por eso aparenta ser muy grande”, explicó Méndez Girón.
Se espera que la tormenta alcance vientos sostenidos de 63 con rachas de hasta 118 kilómetros por hora una vez que se forme oficialmente. Las autoridades prevén que el sistema podría intensificarse aún más al cruzar el Golfo de México.
“Se espera que una vez que tome fuerza, tras su paso por el Golfo de México, la tormenta tropical se convierta en un huracán categoría 1, pero este ya estaría cerca de Tamaulipas, aún así sus bandas nubosas estarían aún afectando a la Península de Yucatán”, advirtió Méndez Girón.
Las proyecciones indican lluvias acumuladas en la Península de Yucatán de 200 a 250 mm hasta el 22 del presente mes, lo que implica precipitaciones abundantes en la región.
El meteorólogo Juan Palma Solís añadió información sobre un fenómeno adicional que podría exacerbar la situación.
“Debido a la presencia del Giro Monzónico Centroamericano en la región a la que pertenece Yucatán, por lo que se espera que, sumado a este sistema, más bajas presiones, las lluvias continúen impactando a la entidad unos 10 días más, esto podría ocasionar inundaciones generalizadas a lo largo del territorio yucateco”, explicó.
Palma Solís describió el Giro Monzónico Centroamericano como un sistema amplio, del tamaño de Centroamérica, con varios vórtices asociados.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para estar atentos a los avisos oficiales y tomar precauciones. Se recomienda consultar la lista de refugios temporales disponibles en la página www.preparados.gob.mx o en las distintas tiendas de aplicaciones móviles.
Debido a la presencia del Giro Monzónico Centroamericano en la región, más un sistema de baja presión, las lluvias seguirán impactando”
Guillermo Castillo y Manuel Escalante