Seis mujeres lanzaron la iniciativa “Mujeres Buscadoras de Yucatán”, un colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad; y de yucatecos desaparecidos en otros estados. La iniciativa, formada principalmente por madres que buscan a sus hijos, busca visibilizar la situación y exigir a las autoridades la activación de protocolos de búsqueda necesarios.
En rueda de prensa, Silvia Trejo, quien busca a su madre desaparecida, destacó que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay más de 100,000 personas desaparecidas. En Yucatán, se han abierto 300 carpetas de investigación por desaparición, posicionando al estado en el segundo lugar en la Península.
Desde 1952, Yucatán ha registrado 2,731 personas desaparecidas, de las cuales 310 continúan sin ser localizadas. Estas cifras reflejan una realidad que, según el colectivo, ha sido minimizada por las autoridades.
El colectivo es apoyado por Clara María Gutiérrez Centeno, quien encontró a su hijo Héctor en una fosa clandestina en Jalisco en mayo de 2020, con la ayuda de otros colectivos de búsqueda. Clara lidera “Mujeres Buscadoras de Yucatán” junto a otras 18 personas, todas buscando a familiares desaparecidos dentro del estado.
La primera tarea, explica, es visibilizar la problemática de las desapariciones en Yucatán y exigir justicia para los casos existentes. La activista Dariana Quintal, quien acompaña a las mujeres organizadas, subrayó la necesidad de reconocer el problema, independientemente del número de casos, y facilitar la procuración de justicia.
“Vamos a visibilizar que existe la problemática, que sí se da. Así fuera una persona, se le tiene que facilitar la procuración de justicia y eso significa que se tiene que hacer la búsqueda y localización,” afirmó Dariana.
El colectivo denunció la indiferencia y minimización del problema por parte de las autoridades encargadas de buscar a las personas desaparecidas.
“Mujeres Buscadoras de Yucatán” plantea un acercamiento con las autoridades para garantizar la localización de todas las personas desaparecidas, ya sea con vida o la ubicación de sus restos. Están dispuestas a seguir los pasos de los colectivos en otros estados y anuncian que excavarán donde sea necesario.
“Donde haya indicio que pueda haber una persona en un predio ellas están dispuestas a buscar con un pico y una pala,” afirmó Quintal.
El colectivo también pide transparencia en la información sobre personas menores de edad no localizadas para establecer líneas de acción específicas para este grupo. Además, solicitan apoyo legal y psicológico para los familiares de personas desaparecidas, que consideran fundamental para continuar su búsqueda.
24 Horas Yucatán