A pesar de que cobran por un servicio que contribuye a mantener la derrama económica en los destinos turísticos de la entidad, los guías que realizan recorridos por los principales sitios de interés no cuentan con el conocimiento necesario para esta labor.
Acusan viajeros guías de turistas patito
Así lo denunció Maury Ceris, especialista en paleontología que recientemente recorrió dos de las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán y de las que, apuntó, se llevó una desagradable experiencia por la información apócrifa que le expusieron.
La viajera originaria de Chicago manifestó que viajó a la Península de Yucatán junto a su esposo, quien es profesor de historia del arte.
Primero llegaron a Uxmal y, aunque ambos son conocedores de la materia e investigaron antes de su arribo a tierras mexicanas, decidieron contratar un recorrido turístico; sin embargo, su sorpresa fue que el guía desconocía los datos relevantes y cuando le cuestionaron acerca de detalles de la información, “se enojó y se portó prepotente y grosero con nosotros”.
En Chichén Itzá, continuó Ceris, ocurrió algo similar, pues el guía que contrató no sabía cómo expresarse en inglés y ella se dio cuenta después de haber contratado el servicio.
Yucatán pionero en materia de Justicia Penal para menores
En ese lugar, consideró, no solo fue estafada por el prestador de bienes turísticos, sino también por las mismas autoridades mexicanas, pues en el recinto se aplica una tarifa más cara para los extranjeros.
En la capital del estado, viajeros de origen español apuntaron que un guía les cobró 10 dólares por persona pero que el servicio no fue el esperado por la mala pronunciación del hombre que les dio el recorrido.
A la alza precio de gas LP en Campeche, Yucatán y Quintana Roo
“Lamentablemente divagaba mucho y no se le entendía. Además de darnos poca información, nos sentimos estafados. Ahora no confiamos en lo que nos quieren vender”, dijo una de las personas agraviadas.
REDACCIÓN