El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) informó anoche que ya están concluídos los cómputos en 74 municipios de Yucatán, entre los que sobresale el triunfo del PAN en Kanasín y de Morena en Umán, municipios conurbados a Mérida.
En Progreso, la pelea sigue entre Morena y el PAN, ya que se alentó el cómputo de 45 casillas electorales. Al cierre de esta edición aún faltaban 10 casillas por contar.
Morena solicitó la intervención del Consejo General del Iepac para vigilar el debido proceso en Progreso, cuya sede municipal está custodiada por la policía.
Asimismo, por razones de seguridad, el Consejo Municipal de Hunucmá decidió salvaguardar los sufragios, trasladándose con el apoyo de la Fuerza Pública directamente al Consejo General.
Los paquetes electorales han sido debidamente resguardados, y, en caso de ser necesario, se realizará un recuento total debido a la estrecha diferencia de 27 votos entre el primer y segundo lugar.
Además, en tres casos aún sigue el recuento total de votos. Esto es en los municipios de Cenotillo, Abalá y Tzucacab.
En cuanto a los cómputos distritales para las elecciones de gubernatura y diputaciones locales, el avance también es significativo.
Hasta ayer, solo se había concluido el cómputo del distrito uno para la elección de gubernatura.
Sin embargo, hoy se reporta la finalización de los cómputos en los distritos 3, 7, 8, 11, 12, 13 y 20, sumando un total de ocho cómputos distritales concluidos.
La conclusión de los cómputos en los distintos municipios y distritos es crucial para la validación de los resultados finales y la resolución de cualquier disputa.
La seguridad en el manejo y traslado de los paquetes electorales, así como la transparencia en los recuentos, son prioritarios.
24 Horas Yucatán