El activista en pro de los animales, Raúl Argáez, señaló que hacer un registro de los animales no es fácil, porque muchos se desarrollan como ferales.
La estimación más reciente de perros en situación de calle sólo en la ciudad de Mérida -sin contar sus 47 comisarías e interior del estado- es de siete mil, esto según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Sin embargo, al momento no existe un censo actualizado de estos animales de compañía y mucho menos de gatos que se piensa que pueden ser de tres a cuatro veces más en comparación a los canes, así lo informó el presidente de la asociación Un Millón de Esperanzas, Raúl Argáez Ortega.
El dirigente de la organización en pro de los derechos de los animales explicó que este estudio que realizó la Casa de Estudios de la entidad, Mérida tiene más de dos años y que están por hacer uno nuevo, sin embargo, las organizaciones emanadas de la sociedad civil organizada, no han tenido reuniones con el consejo de UADY para escuchar la actualización.
“No nos hemos vuelto a reunir con el Consejo Consultivo, pero creo que está en desarrollo el nuevo estudio para saber exactamente el cálculo final de los perros en situación de calle”, indicó.
Para el presidente de Un Millón de Sonrisas el tema de llevar un registro completo de animales de compañía en situación de calle es complejo, ya que algunos de ellos nacen y se desarrollan como fauna feral, mientras que otros son semi domiciliados, entendiendo esto cuando los mismos dueños permiten que salgan por periodos no definidos para volver a sus casas.
Argáez Ortega dijo que justamente para abonar en el registro de animales de compañía en situación de calle, durante la semana pasada estuvieron realizando visitas a refugios de perros y gatos para registrarlos al programa de Alianza de Bienestar Animal de la comuna meridana.
Cabe mencionar que este programa, recientemente anunciado por el Ayuntamiento de Mérida permite a las personas propietarias de animales de compañía, registrarlos con datos como su fecha de nacimiento, raza, tamaño, peso, e información sobre sus vacunas para diseñar -guardadas las proporciones- una especie de CURP que permita conocer el número de mascotas de la capital yucateca.
Consideró que una alianza importante para con el tema de los animales de compañía en situación de calle es lo que aportan los rescatistas organizados e independientes, así como para quienes cuentan con refugios para esta fauna.
No obstante, recordó que son estas personas que tienen a su cargo refugios para mascotas en situación de calle, muchas veces se enfrentan a grandes complicaciones para solventar los gastos de alimentación, estancia o atención veterinaria, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para apoyarles en medida de sus posibilidades.
Expuso que de parte de las autoridades competentes, por el momento los apoyos se han frenado por el proceso electoral, por lo que esperan que una vez terminado el 2 de junio puedan fluir las ayudas para estas organizaciones.