Ante el aumento en el costo del uso de contenedores para carga, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) prevé aumentos en el precio de las importaciones que no se reflejarán entre los consumidores yucatecos, sino en la industria de exportación, ya que en su mayoría se trata de insumos para ensamblaje y fabricación, indicó su presidente en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano.
Como se sabe, para los importadores los costos por transportar sus productos en contenedores seguirán aumentando antes de la temporada alta de verano y se calcula que podrían llegar hasta un 30%.
El problema es que cuando los barcos cargueros experimentan desvíos por fenómenos naturales, entre otras razones, añaden más tiempo a los viajes, lo que aumenta la demanda de capacidad de contenedores.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían afectar aún más los precios, lo que irremediablemente tendrá un impacto en Yucatán, como un aumento del costo de las importaciones provenientes de Asia.
Guerrero Lozano informó que los aumentos en los costos de transporte de contenedores han sido en general de cinco a 10% en comparación con 2023. Aun así, los aumentos pueden ser mayores en determinados momentos dependiendo de la demanda.
Indicó, sin embargo, que la falta de disponibilidad de los contenedores es lo que aumenta los costos de transporte por parte de las navieras, además de que los tiempos de tránsito se alargan al no poder las cargas salir a tiempo.
El directivo precisó que la tensa relación entre las dos potencias comerciales podría generar un aumento en el impuesto de importación, aumentando la carga impositiva a las empresas, además de provocar un aumento en las regulaciones arancelarias, retrasando los tiempos de liberación en las aduanas.
“En nuestro caso no se verían afectados los consumidores de Yucatán, ya que los insumos importados son para ensamblarse, exportarse y venderse en el extranjero”, aclaró.
Reveló que en las empresas que venden en Yucatán, sin lugar a duda, los aumentos en los costos de transporte se reflejarán directamente en los precios de venta de los productos.
Otro factor es la falta de seguridad dentro del territorio mexicano para el tránsito de mercancías, los tiempos y complicaciones en la liberación de carga, la falta de equipo y medios para mover carga.