Desde muy temprano, María Regina se despertó con la ilusión de formar parte de los cambios que ocurrirán en el país durante los próximos seis años. Hace semanas, es de lo único que habla con sus amistades; y hoy se dijo complacida de poder por fin subir la foto de su dedo manchado a las redes sociales. Ella, como muchas otras personas jóvenes, ejerció por primera vez su derecho al voto.
Pasadas las 10 de la mañana, María Regina Castilla, quien es estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Derecho, se forma pacientemente en una fila que da la vuelta a la manzana. A las puertas del liceo que contendrá su voto, destacó la importancia de que personas jóvenes como ella se involucren en la jornada electoral de este año, que será histórica.
“Considero de gran relevancia que los jóvenes se involucren en este proceso que va a llevar a México a ser un país democrático, en el que ningún partido ni candidato sea quien tenga el poder, sino que la ciudadanía tenga la capacidad de elegir el rumbo que tomará”, sentenció en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
Para ella, una de las solicitudes más urgentes consiste en que las y los mexicanos cuenten con mejores empleos y sueldos. También que cuenten con las bases necesarias para contribuir a un bienestar común en donde todas las personas puedan progresar: “No queremos un México en retroceso”, subrayó.
En ese sentido, y pese al inclemente sol matutino, María Regina manifestó su felicidad: “Me siento feliz y contenta de poder participar en esta jornada electoral”.
“Quiero un México informado, educado y con cultura de la legalidad, que sepa lo que realmente quiere para el lugar en donde vive. No hay que guiarnos por el partido, sino analizar primero sus propuestas”, sentenció la futura abogada.
Para ella, y para muchos jóvenes en México, fueron tres arduos meses de estar constantemente informándose, viendo propaganda y debates. María Regina asegura que lo más importante es informarse sobre lo que conlleva llegar al poder.
Otra joven ilusionada con la contienda es Guadalupe Baeza, de 21 años, quien también se dio a la tarea de informarse acerca de las propuestas, especialmente a nivel presidencial, lo cual la motivó a ejercer su voto el día de ayer.
“Vi a los candidatos a la presidencia en la tele, me intrigó mucho que hablaban de tantas cosas que yo desconocía y eso me motivó a leer sus perfiles y propuestas”, explicó.
Por su parte, su hermano menor, Jesús Baeza, de 18 años, comentó que fue una experiencia grata el ejercer su derecho al voto, de tal forma que no cambiaría nada en el proceso que vivió: “No tenía conocimiento del proceso, pero al llegar, los encargados me orientaron y estuvo bien”.
Diego, un joven de 20 años de la comisaría de Dzununcán, que estudia en la Facultad de Antropología de la UADY, menciona que todos los días se transporta de norte a sur de la ciudad y que la diferencia que percibe en su trayecto es abismal.
Expresa que su generación está consciente de todo esto y menciona el entusiasmo de saber que esta generación va a votar, tiene en cuenta estas situaciones y puede ejercer su derecho, y con ello cambiar no solo los cargos políticos sino la sociedad.
“Hay una división en el norte y el sur, espero un cambio verdadero, no solo en los cargos políticos, sino en la sociedad”, puntualizó el joven Diego.
Juan Manuel Contreras