Como parte del inicio formal de la jornada electoral de este domingo, consejeros, consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), destacaron que por primera vez las mujeres forman la mayoría del padrón electoral y también una buena representación indígena.
Previo al inicio de la instalación de la sesión permanente del árbitro electoral en la entidad se realizó los honores a la bandera con la participación de la escolta y banda de guerra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el salón del consejo del IEPAC.
El Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, festejó que por primera vez las mujeres representan la mayoría en el padrón electoral del estado, del igual forma celebró que por primera ocasión se tienen cinco representantes indígenas.
Asimismo, informó que se aperturaron 2 mil 964 casillas, con más de 17 mil funcionarios de casilla, pues se disputan 835 cargos, 35 diputaciones, 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas y 587 regidurías.
El consejero presidente del árbitro electoral en el estado recordó que, en los 90 días previas a las elecciones, se realizaron 15 debates presenciales, para que los ciudadanos tengan una visión más clara de los contendientes y sus propuestas.
“Ahora es turno de las y los electores de acudir a las urnas como espacios libres, eligiendo la acción política de su preferencia, tú decides con tu voto”, expuso.
Bates Aguilar hizo un llamado para que la jornada electoral se desarrolle en un clima de paz y civilidad, también consideró que la ciudadanía responderá como suele hacerlo en la entidad, es decir, una participación ciudadana mayor al 75 por ciento.