Fotografía: Cuartoscuro

Ante la cercanía de la jornada electoral de este domingo, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo informó que se pronostica que las temperaturas extremas continúen superando los 40 grados centígrados, con posibilidad de algunas lluvias, pero localizadas y de pequeña intensidad.

“Para el día de mañana domingo 2 de junio, día de la elección, la situación no va cambiar mucho que digamos va haber ambiente caluroso en extremo, altas temperaturas, con cielo mayormente despejado”, indicó.

El especialista señaló que, si bien existe la posibilidad de algunas lluvias para la capital del estado, más bien estas condiciones serían para el interior del estado.

El experto recomendó que para que las personas que irán a emitir su voto lo hagan lo más temprano posible, evitando de ser posible los horarios de más intensidad del sol que es de 11 de la mañana a 4 de la tarde. Además, indicó que es importante portar ropa con colores claros, mantenerse hidratados y tener a la mano sombreros o sombrillas.

Dijo que es importante para las personas que acudirán en los horarios de mayor calor hacerlo con los cuidados antes mencionados, a fin de evitar algún golpe de calor. Señaló que es importante evitar estar más de dos horas bajo los rayos del sol.

Comentó que de presentar los primeros síntomas de golpe calor como mareos, fatiga, dolor de cabeza, pedir a la brevedad el apoyo a los servicios de emergencia.

“Va ser una jornada muy calurosa, muy diferentes a otras jornadas electorales ya que anteriormente había lluvias por la tarde, esta vez si se da la lluvia será muy aislada y sectoriza, si es que sucede”, advirtió.

Vázquez Montalvo también sugirió a las personas que estarán en las casillas mantenerse hidratadas, tomarse el tiempo para evitar los golpes de calor.

El meteorólogo de CIAFEME de UADY dijo que, si bien la emporada de lluvias debió empezar el 15 de mayo pasado y este 1 de junio la de ciclones tropicales, estas se encuentran atrasadas, por lo que explicó que, de acuerdo a sus modelos de predicción, las primeras precipitaciones estarían llegando hasta el 7 del presente mes.

Recordó que, una vez llegada la temporada de ciclones tropicales, su fase más intensa se estaría dando hacia el 20 agosto y hasta el 15 de octubre, por lo que señaló que es importante que las familias ya estén preparadas con su plan de contingencia familiar, en caso de que un meteoro impacte al territorio yucateco.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *