Yucatán ha alcanzado cifras históricas en la lucha contra la pobreza, la desigualdad económica y el incremento del ingreso laboral, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado.
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad ha registrado máximos históricos en masa salarial, población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, ingreso laboral per cápita e ingreso laboral promedio.
El ITLP destaca que, durante el primer trimestre de 2024, Yucatán alcanzó una masa salarial de 7,643.07 millones de pesos, el valor más alto registrado hasta la fecha. Este aumento del 6.72% posiciona al estado entre los tres primeros lugares en el ranking de crecimiento anual a nivel nacional.
En cuanto a la población con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria, Yucatán ha logrado reducir esta cifra al 31.8%, por debajo del promedio nacional del 35.8%. Esta disminución de 2.62 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior marca un récord histórico en la entidad.
El ingreso laboral per cápita también mostró un incremento notable, alcanzando los $3,392.33, superior al promedio nacional de $3,277.58. Aunque el crecimiento anual del 4% es menor que el incremento nacional del 7.2%, sigue representando un avance significativo para el estado.
Asimismo, Yucatán registró un ingreso laboral promedio de $6,585.63, otro máximo histórico, con un crecimiento del 5.3% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Estas cifras son el resultado de las políticas estatales dirigidas a combatir la pobreza y la desigualdad económica a través de diversos programas. Estos esfuerzos han logrado sacar de la precariedad a más de 236,000 personas, alcanzando las tasas más bajas de pobreza y pobreza extrema en 2022. En ese año, Yucatán se posicionó en el segundo lugar nacional en reducción de pobreza extrema, con una disminución del 215% más que el promedio nacional, y registró una reducción del 9.4% en el Coeficiente de Gini, tres veces mayor que la reducción nacional del 3.1%.
Además, en 2022, se logró una reducción de 10.7 puntos en el índice de pobreza, permitiendo que 236,684 yucatecos salieran de esta condición. Este logro ha sido reconocido por Coneval, destacando que 105,999 hombres y mujeres superaron la pobreza moderada y 130,685 personas dejaron atrás la pobreza extrema, ubicando a Yucatán en el segundo lugar nacional en reducción de pobreza extrema al disminuir casi un 50%, tres veces más que la media nacional del 15.7%. Esto significa que uno de cada dos yucatecos ha superado esta condición.
24 Horas Yucatán