El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) Rafael Hernández Kotasek, presentó este jueves 34 nuevas unidades del Sistema de Transporte Va y ven que estarán circulando en la ciudad.
De estas 34, 20 pertenecen a la ruta Kanasín Naranjos y esperan mover entre 15 y 18 mil personas diariamente pues es una de las más usadas; entrará en operaciones el 8 de junio y tendrá una semana de gratuidad.
“En Kanasín ya tenemos 18 unidades circulando en la parte de Mulchechén y san Aroldo, también tenemos Ie-tram con siente unidades hacia Kanasín, ahora estas 20 de Va y Ven, ya solo nos faltaría la parte de CTM para ya tener cubierta toda esa zona”, señaló Hernández Kotasek.
Respecto a las otras 14 unidades, estas pertenecen a la ruta Mérida-Cholul, las cuales también comenzará a circular el 8 de junio y esperan poder transportar hasta nueve mil personas de manera diaria y también será gratuita una semana.
“Cholul casi no cuenta con servicio, entonces mueve alrededor de seis mil personas, pero nosotros esperamos mover acerca de nueve mil personas ya teniendo estas unidades circulando”.
Estas unidades hibridas tienen capacidad de 28 personas sentadas y hasta 55 parados; de este modelo hay 90 unidades en total circulando por diferentes zonas de la ciudad y el estado como Anikabil, UPY, Tizimín y Comisarías.
El director de la ATY señaló que estas unidades híbridas contaminan cuatro veces menos que las unidades volvo y mercedes que ya tienen, y 60 veces menos que un autobús convencional, además de que generan menos ruido cuando van a velocidades bajas.
“Cuando las unidades llegan a los semáforos no se apagan como muchos piensan, solo entran en modo eléctrico y provocan menos ruido, esto nos permite mayor redimiendo en los aires”.
Para finalizar, Hernández Kotasek señaló que con esto se llega a 504 unidades del sistema Va y Ven, de las 916 que pretenden integrar de aquí a fin de año.
Agencia Quadratín