Unas 25 funerarias de la capital yucateca y otras tantas del interior del estado se han visto afectadas por fallas en la distribución eléctrica debido a la sobredemanda de este servicio, así lo informó el secretario general de la Asociación de Prestadores de Servicios Funerarios en la entidad, Manuel Morales Tinajero.
El dirigente precisó que para el embalsamamiento y la cremación es necesaria la electricidad, y con los apagones esta labor se está atrasando.
El empresario explicó que el gremio que representa, al igual que otros sectores de la producción, se encuentra preocupado por los apagones que se han presentado en la entidad, ya que tanto los hornos que se utilizan para cremar los cuerpos como el equipo para embalsamar utilizan energía eléctrica.
El secretario general de la Asociación de Prestadores de Servicios Funerarios explicó que en el caso de la cremación de un cuerpo es necesario entre dos y tres horas, esto en un día normal, sin interrupciones de la energía eléctrica. Expuso que cada uno de sus hornos puede ofrecer el servicio para siete fallecidos.
Sin embargo, comentó que han registrado interrupciones que empiezan a las 10 de la noche y se extienden hasta el mediodía, por lo que el servicio en tal sentido recientemente se ha reducido a tres cremaciones por oportunidad.
Morales Tinajero estimó que al momento están operando al 50%de su capacidad, debido a los apagones que han impactado a este y otros sectores de la producción o servicios.
Por tal motivo, destacó que también la entrega de las cenizas de las personas se ha ido retrasando; situación similar a lo que pasa con sus espacios para la velación.
“Cuando debemos hacer un servicio de velación, esto implica el proceso de embalsamado del cuerpo, y sin luz no podemos trabajar, lo que nos afecta con la descomposición pronta del cadáver”, lamentó.
Reiteró que al momento al menos hay 25 funerarias de Mérida y del interior del estado que se están viendo afectadas por las fallas en el suministro eléctrico.
Finalmente, sostuvo que la situación ya se la han expuesto a la CFE, no obstante, se les ha informado que los fallos tienen que ver con la capacidad y escasez de transformadores, por lo que también se ha pedido paciencia a las personas que en esta temporada de calor extremo solicitan un servicio funerario.