Hoy se publicó en el Diario Oficial de Yucatán el acuerdo SSY 02/2024, que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a partir del 1 de junio en todo el estado, en el marco del proceso electoral del domingo 2 de junio, es decir, Ley Seca.
Esta medida, común en periodos electorales para evitar disturbios y promover una jornada pacífica, ha suscitado una reacción por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
La CANIRAC solicitó formalmente que los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, acompañados de manera complementaria por bebidas alcohólicas, sean exceptuados de la restricción durante la jornada electoral.
En un comunicado, la cámara argumenta que los incidentes vinculados al exceso en el consumo de bebidas alcohólicas no solo son mínimos, sino que no está relacionado con la Ley Seca.
“Lo que sí está probado es que la prohibición de alcohol fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas, ya que las personas las compran con anticipación; mientras en un ambiente privado no hay control, en un restaurante las personas tienden a moderar su consumo”.
Además, la CANIRAC subraya el impacto económico positivo que tendría permitir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes durante el proceso electoral.
Citando datos del INEGI, destaca que el sector restaurantero está conformado mayoritariamente por microempresas, que constituyen el 96% de las unidades económicas en esta industria y proporcionan empleo al 70% de las personas ocupadas en este sector.
Esta industria representa el 12.2% de todos los negocios del país, generando 2.1 millones de empleos directos y ofreciendo a muchos jóvenes su primera experiencia laboral.
“Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera”, enfatiza el comunicado.
24 Horas Yucatán