La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán insistirá ante las autoridades de gobierno que resulten electas en que se mantenga el Programa de Apoyo a la Vivienda, manifestó su presidente Sergei López Cantón.
Recordó el empresario que este programa inició en 2020, justamente en el marco de la pandemia y desde ese año ya se han colocado más de 2 mil 400 apoyos.
“En este año estamos estimando que vamos a estar cerrando cerca de los 350 apoyos y hasta el último corte que habíamos realizado ya estamos cercanos a los 200”, precisó López Cantón.
El directivo indicó que el programa está todavía abierto, por lo que mantendrán las operaciones hasta el último mes de esta actual administración.
Explicó que el apoyo que otorga este programa es de hasta 65 mil pesos, una parque que da el Gobierno del Estado y la otra el desarrollador, dirigido a quienes ganan hasta 2.81 o más de salario, que es más o menos alrededor de 9 mil pesos mensuales y el valor de la casa es de hasta 550 mil pesos.
“Aquí la ventaja es que el interesado puede elegir cualquier desarrollador, el que quieran, con quien quieran y consultar algún proyecto en específico que otro ofrezca este tipo de vivienda, simplemente con el desarrollador y sus asesores”, dijo.
Recomendó que los interesados tienen que comentarle al desarrollador que quieren hacer uso de este programa y él realizará toda la gestión y la documentación necesaria para que el trabajador pueda tener acceso al programa.
Explicó que los tres municipios que han tenido el mayor dinamismo y participación son Umán, Kanasín y la capital yucateca.
Dijo que en reciente encuentro que tuvieron con los candidatos al Gobierno del Estado hace unas semanas, justamente uno de los temas, de hecho el primer punto que se abordó con ellos, fue justamente el tema de la vivienda económica y una de las peticiones que se les hizo fue justamente darle continuidad y reforzarlo.
“Hubo una muy buena recepción por parte de todos los candidatos, esperamos concretar en la continuidad y en el crecimiento de este programa”, expresó.
Reveló que el objetivo de este programa es llegar a cerca de los 3 mil beneficiados anuales.
Sin embargo, López Cantón añadió que “esto es un tema que no se puede dar de un día para otro, es paulatino. La industria de la vivienda funciona a través de inversiones que se van dando en el día cero, pero se ve reflejado hasta dos años posteriores, pues requiere tiempo para llegar a los números y objetivos”.
Añadió que sin el programa es difícil que los trabajadores logren comprar una casa económica, por eso se necesita mantener el apoyo de las autoridades estatales.