La subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en la entidad, Yajaira Centeno Ceballos, informó que en lo que va del año, esta dependencia estatal ya ha atendido un total de 3 mil 900 casos de violencias en contra de mujeres, se trata de un aumento del 190% si se le compara con el 2022. Indicó que la cifra se fue al alza porque cada vez las afectadas están más dispuestas a denunciar.
La funcionaria estatal dijo que este número no solamente habla de las violencias hacia las mujeres en sí, sino también de la confianza y apertura de las víctimas de acercarse en este caso a Semujeres cuando están en momentos de vulnerabilidad, coma.
“Desearíamos que no exista la violencia hacia las mujeres, pero al menos queremos que las víctimas se acerquen a nosotras para darles el servicio”, indicó.
La subsecretaria de Semujeres explicó que uno de los servicios más solicitados es el acompañamiento jurídico, pero la violencia más común que se atiende es la de tipo psicológica. Consideró que el acercamiento de los centros Violetas también ha contribuido no solo a la descentralización de las atenciones de la capital del estado, sino también a que se incrementen las atenciones y servicios.
Cabe mencionar que las cifras señaladas por la subsecretaria de Semujeres contrastan con los casos reportados en hospitales públicos de la entidad, ya que, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, se tiene hasta el 28 de abril un total de 127 casos de violencia intrafamiliar, de esta cifra, 115 corresponden a mujeres y 12 a hombres, coma.
Centeno Ceballos comentó que en lo que va de la presente administración estatal se han abierto seis centros regionales violetas en diferentes puntos de la entidad, lo que permite en su opinión cortar las distancias para que las mujeres tengan mayores atenciones a los diferentes tipos de violencia.
En ese orden de ideas, señaló que el refugio para mujeres víctimas de violencias en Ticul, aún está en proceso de construcción y adelantó que en breve darán noticias al respecto. Comentó que su similar de Tekax -que le compete a ese ayuntamiento- tras su inauguración, ya está brindando atención a las mujeres de esa localidad.
Celebró que en ese sentido están creciendo los refugios para mujeres que están viviendo violencia, ya que antes de esa inauguración, únicamente existían dos de estos lugares, ambos en Mérida, uno bajo la responsabilidad de la comuna meridana y otro más de la sociedad civil organizada Apis.
“Estos espacios ayudan mucho a las mujeres para estar en un espacio seguro”, indicó, coma.
Señaló que es importante la aportación de los tres órdenes de gobierno para combatir los principales casos de violencias en la entidad, ya que sólo es la operación de los lugares, sino también los insumos necesarios para que puedan operar, así como el pago a su capital humano.
Dijo que los refugios operan no sólo para las mujeres que viven violencias, sino también para sus hijos o hijas, de ahí que se necesitan mayores esfuerzos y con ello más presupuesto.