El próximo 25 de mayo, en punto de las 19:30 horas, en la Galería 10/10 ubicada en pasaje Pichetas se presentará la propuesta de arte urbano de Arnold Cruz Cetina, mejor conocido como Datoer, un artista del grafiti que sumará su talento al programa de la Universidad Anáhuac Mayab, Educar para Transformar, el cual busca que juventudes vulnerables puedan concluir una preparación profesional en su centro educativo.
Aida Muñoz Bello, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Anáhuac Mayab explicó que el Programa Educar para Transformar otorga 100% de beca a los jóvenes que quieren seguir sus estudios universitarios, pero que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Explicó que al momento esta casa de estudios tiene a poco más de 200 estudiantes bajo este concepto.
Indicó que en esta ocasión será el arte lo que motive a las personas a sumarse a esta causa, ya que parte de las intervenciones serán vendidas para recaudar fondos y así seguir ayudando a las juventudes yucatecas que busca a través de una preparación profesional, un mejor futuro para ellos y ellas, pero también para sus familias.
“¿Qué mejor manera de que el arte sea este maravilloso vínculo que motive a quienes nos acompañen a sumarse adquiriendo parte de esta obra y así apoyar a los jóvenes que quieren una formación profesional”, comentó.
Adelantó que serán motivos del inframundo maya con ese toque particular de arte urbano lo que intervendrá poco más de 145 metros cuadrados que es lo que conformará la obra, en algunos espacios se colocarán óleos los cuales se venderán para esta noble causa, serán un total de 19 obras originales parte de este gran universo.
Para el artista urbano será un reto completar la obra hasta el 22 de mayo, fecha que se tendrá para invitados especiales y medios de comunicación un preámbulo de cómo quedará la instalación hasta su día de corte de listón oficial, el 25 en el marco de la Noche Blanca.
Otra de las innovaciones es que la obra una vez que termine su tiempo de exposición, el próximo 30 de presente mes también se venderán los NFTs (token no fungible), para las personas que deseen obtener el arte digital.
En la colonia Vergel, en Mérida, Datoer tiene un corredor de murales en los que plasma desde temas culturales hasta artistas populares y caricaturas para el disfrute de cualquiera que pase.