Debido a las cálidas temperaturas que se están registrando en el Mar Atlántico se espera para la región a la que pertenece Yucatán la formación de hasta 23 ciclones tropicales, una cifra que es un 50% más en comparación al año pasado, así lo informó a través de sus redes sociales la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón explicó que de acuerdo con los modelos de predicción, en coordinación con la Universidad de Colorado, para este 2024 plantea dos panoramas de la temporada de ciclones tropicales; por un lado, la que comienza este 15 de mayo para el Pacífico, se prevé la formación de 15 a 18 huracanes entre las categorías, 3, 4 o 5.
Mencionó que en cuanto a área a la pertenece la Península de Yucatán e inicia su época el próximo 1 de junio, se ha advertido de la formación de 20 a 23 de estas anormalidades climatológicas.
“Con respecto a la zona del Golfo de México -a la que pertenece Yucatán- vamos a tener una temporada activa, se espera un 50% más de ciclones tropicales con respecto al promedio”, comentó.
Indicó que el promedio de ciclones tropicales que se pueden generar cada año son 15, sin embargo, los modelos predictivos para la zona como ya se ha dicho es de 23. En tal sentido, comentó que se espera que exista la posibilidad de que unos cinco ciclones tropicales de esta cifra puedan impactar suelo mexicano.
La funcionaria federal explicó que de estos cinco ciclones que se prevé puedan impactar territorio mexicano, dos pudieran ser en la región del Golfo de México y los tres restantes por el lado del Pacífico.
La coordinadora del SMN indicó que en cuanto a la presencia de lluvias en el país, ya se están presentando algunos chubascos para el centro del país, sin embargo, destacó que la época en donde se estarían definiendo el patrón de precipitaciones sería durante el próximo mes de junio.
Explicó que uno de los factores que estará abonando para facilitar la formación de ciclones tropicales tanto para la región del Pacífico como para la del Atlántico son las temperaturas atípicamente cálidas, más ciertas zonas de inestabilidad que suman también a la intensidad de estas inestabilidades meteorológicas.
Comentó que existe una posibilidad de que para la zona del sureste del país se empiecen a sentir las primeras lluvias durante el transcurso de la próxima semana, particularmente para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Méndez Girón comentó que se espera que sea una temporada de lluvias en el promedio, pues se ha pronosticado láminas de lluvias de hasta 700 mm, cuando la media se encuentra en 750 aproximadamente.
Expuso que con la llegada de la temporada de lluvias pueda mitigar los efectos de la sequía del país que actualmente está en el 45% hasta que baje en un 10%.