Niñas y niños de la comisaría de Ticimul, del municipio de Chankom, tuvieron contacto con la flora y fauna silvestre, con actividades lúdicas para clasificar la basura, incluso crearon su propio macetero y hasta exploraron con la botánica, gracias a su participación en la “Feria para el Buen vivir 2024”, realizada por estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
Esta iniciativa fue organizada por profesores investigadores como parte de los Proyectos Sociales que se llevan a cabo en la UADY, quienes se han encargado de compartir experiencias formativas con los pequeños y jóvenes de la comunidad.
La profesora investigadora de la UADY, Norma Heredia Soberanis, detalló que estudiantes de la Licenciatura en Educación y académicos desarrollaron diversas actividades didácticas para que las y los menores pudieran disfrutar un rato de esparcimiento.
“Esta feria nació como parte del proyecto que hemos realizado en Ticimul desde hace un tiempo. Es por ello que convocamos a los estudiantes y académicos para que se sumaran”, abundó.
Indicó que, durante varias horas, las y los infantes se envolvieron en diversas actividades como aprender sobre alimentos saludables, cuidar sus mascotas, el agua y los cenotes, así como reutilizar desechos para una segunda vida.
Asimismo, recordó que a través del proyecto social que desarrollan en la población se ha logrado atender las principales necesidades de sus habitantes en materia de discriminación y violencia, ya que se brindan talleres y se realizan diferentes acciones con los padres de familia.
“Desde que estamos trabajando con diferentes profesores, investigadores y académicos, hemos progresado mucho, aún nos falta pues este proyecto debe terminar en marzo del próximo año”, aseguró.
En tal sentido, la académica indicó que esta feria busca también concientizar a personas de la comisaría sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, del bienestar animal y de la convivencia pacífica.
Por otra parte, la UADY invita a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado a ser parte de “GUArDYanes del Planeta”.
El secretario técnico de UADY Sustentable, Miguel Ángel Ley Sánchez, indicó que este proyecto va encaminado a la unión de la comunidad universitaria.
“Hemos visto que siempre está realizando distintas acciones como reforestaciones, reciclaje y limpieza de espacios”, señaló.
Añadió que ya tienen un total de 30 jóvenes inscritos, sin embargo, hasta el 27 de mayo se cerrará la convocatoria para registrarse y participar en la primera actividad planeada: la Jornada Universitaria por el Día del Medio Ambiente, a realizarse el próximo 5 de junio.