Vecinos de los fraccionamientos del Arco y Vista Alegre tomaron como temerarias las declaraciones de una líder de Morena, Rebeca Buenfil Méndez, quien en un vídeo que circula por las redes sociales, en el que presuntamente se le ve ante ejidatarios de Chuburná, les presionaba para votar por su partido “si quieren cobrar sus tierras de Vista Alegre y Arcos, tienen que votar por Morena, es la única manera…”
Al respecto, los colonos de los citados rumbos del norte de Mérida ofrecieron una rueda de prensa para manifestar su temor por las declaraciones, pues en el vídeo la política, quien se ostenta como representante legal de los ejidatarios, inquiere que el asunto -que se ventila en los juzgados-, ya estuviera resuelto.
Russell Santos Morales, vocero de las agrupaciones vecinales de ambos fraccionamientos, recordó que hace siete años se presentó Buenfil Méndez a visitar casa por casa a los habitantes de para notificarles que el terreno de sus casas pertenece a ejidatarios de Chuburná y son de uso público, y que, por tanto, las construcciones de esos fraccionamientos están asentadas de manera ilegal.
Explicó también que dicha persona les indicó que todos los vecinos de la zona deberán pagar el costo del terreno o de otra manera, tendrían que desalojar o entregar sus casas y con el producto de la venta, pagar el costo que según estableció en su momento, era de $130 el metro cuadrado.
Ante el temor, dijo, hubo varios que sí cayeron en la trampa y pagaron cantidades diversas -desde los 70 a 200 mil pesos- para evitar ser desalojados.
Otros prefirieron recurrir a la vía legal donde se descubrió que el caso sí se encuentra en el Tribunal Agrario, donde sospechan, se está actuando con ilegalidad e injusticia.
Cabe señalar que hace unos días, el PAN Yucatán interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en contra de Morena, y en específico, en contra de la citada Buenfil Méndez y otras personas, por propaganda electoral con indicios de presión para la obtención del voto, hechos que se dieron durante este fin de semana en una reunión con los ejidatarios de Chuburná, en la ciudad de Mérida.
“Nosotros como asociación somos apartidistas”, aclaró Santos Morales, “no pertenecemos a ningún partido y entre los miembros cada quien tiene sus simpatías, pero cabe señalar que hay varios que incluso son de Morena y buscan que esta rueda de prensa se mantenga fuera de toda intención de afectación política.
“A lo mejor sabe algo que nosotros no, ¿por qué tiene tanta seguridad? o está engañando a los ejidatarios con tal de obtener votos para su partido, lo cual deja muy mal a su partido y a los representantes de Morena y sus candidatos”, expresó.
El representante vecinal recordó que de acuerdo con la denuncia, en esta misma situación se encuentran todos los predios que se encuentran en una superficie de 5 mil 610 hectáreas en la ciudad, la cual no está delimitada, no hay datos históricos de su ubicación, no está definida y tampoco nadie sabe nada de estos terrenos en donde tampoco se hallan indicios de que hayan servido para cultivo o actividad pecuaria.
“El tema está en manos de las autoridades y hasta que ellos determinen, mientras tanto nosotros acusamos a Morena de querer despojarnos de nuestras casas”.