La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), colectivo que preside María Eugenia Núñez Zapata, denunció que se mantengan los patrones de violencia electoral por razones de género en los procesos electorales, pues este no ha sido la excepción.
“Lo estamos registrando, hay varios que no pueden ser ni candidatos y no es que no se dé la violencia. Claro que se da la violencia en el proceso electoral y lo peor es que se recrudece la violencia cuando hay procesos electorales”, expresó la activista.
Advirtió, como en el proceso pasado, que en este habrá nuevamente anti boletas electorales, en las que aparecerán todos aquellos que han sido denunciados y no se ha aplicado la Ley y tampoco se les ha impedido ser candidatos pese a haber incurrido en violencia electoral por razones de género.
Recordó que la ley habla desde que no podrían ser candidatos, es decir, que para entrar a un proceso, el paso previo es que sean candidatos.
“Entonces aquí hay que revisar desde la inscripción, a quienes están registrando los partidos y a quiénes está denunciando la sociedad”, expresó.
“Acuérdense, nosotras pues no somos ministerio público, no investigamos por oficio, pero somos voz de la ciudadanía, ¿qué tendrían que hacer? acudir a nosotros y nosotros checamos”, indicó.
Aseguró que los partidos “son tan generosos que, entre ellos se meten el pie”.
“Entonces tampoco nos vamos a prestar a ese tipo de juegos, nos cercioramos de que los casos son genuinos y se trate de quien se trate, del color que se trate y del nivel de la candidatura que se trate”, expuso.
Hizo un llamado a que se manifiesten y dio a conocer su celular públicamente para que mediante un mensaje “y nos comunicamos”: 9991746268”.