Pese a que el proceso electoral en el Estado permanece exento de los niveles de violencia que se han visto en otras regiones del país, en Yucatán lamentablemente se han registrado algunos hechos aislados que han elevado el nivel de apasionamiento a grado tal que se han registrado algunos enfrentamientos y uno de ellos, en Chankom hace unos días, resultó con una persona fallecida.
Al respecto, las cabezas de la autoridad electoral tanto la representación federal como el Instituto local llamaron a la cordura, a la concordia y al respeto, tanto a partidos como a la ciudadanía.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, exhortó a la ciudadanía nuevamente a que se involucre en el proceso electoral.
“Ya estamos muy cerca de la jornada y es importante que la sociedad participe de manera pacífica”, expresó.
“Nuevamente llamamos a la tranquilidad, a la concordia entre los ciudadanos y ciudadanas” expuso el directivo electoral.
Respecto de la denuncia del PAN en contra de Morena (sobre un vídeo que circula las redes sociales a líderes guindas presionando a ejidatarios de Chuburná para obtener el voto), el funcionario confirmó que ha recibido varias quejas de ese tipo y efectivamente anteayer se presentó una más en cuanto a un video que está circulando en redes sociales.
“Como hemos mencionado el Instituto, a través de un procedimiento especial sancionador, hará la investigación de manera ágil y remitirá inmediatamente al Tribunal Electoral del Estado, que esa es la instancia que resuelve ese tipo de procedimiento.”
Por su parte, el consejero presidente de la Junta local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, señaló que el exhorto tiene que ser necesariamente a la ciudadanía y a los partidos, a no apasionarse y que esto derive en hechos delictivos.
“Hay que vivir la democracia, hay que participar, pero siempre con respeto y cuidando el orden. Yo creo que la única manera para una transmisión pacífica del sentir del ciudadano es a través del voto”, agregó.
Ayer publicamos que en medio de un clima de tensión política, el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán interpuso una denuncia formal contra Morena por presión ilegal al voto, mientras que representantes del partido guinda hacen un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para garantizar la paz en el proceso electoral.
El PAN Yucatán presentó ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) contra Morena y algunos de sus miembros, incluyendo a Rebeca Buenfil Méndez, Adrián Gorocica Rojas y María Fernanda Vivas, por presuntamente condicionar un pago por votos durante una reunión con ejidatarios en Chuburná, Mérida.
También representantes de Morena en Yucatán llamaron a las autoridades y a la ciudadanía en general para mantener la paz y el respeto durante el proceso electoral.
Omar Pérez Avilés, presidente en funciones de Morena Yucatán, destacó la importancia de evitar agresiones contra candidatos y simpatizantes, recordando que el movimiento siempre ha sido pacífico y nunca ha promovido la violencia.
Dijo que tienen documentada una agresión en Chichimilá, el ataque contra la candidata a alcaldesa de Tekantó, Flory Cel, y la emboscada en Chankom que culminó con el fallecimiento de un joven de 21 años. Situaciones que son graves y no deben permitirse.