Ante la emergencia que se registró la noche del martes que derivó en apagones masivos en al menos 18 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue algo excepcional a causa de las altas temperaturas que afectan a todo México.
“Se presentaron primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, 33 grados promedio como a esa hora, como la as 4 de la tarde, y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), que es el controla la energía tiene sistemas de alarmas y se estableció la alarma. Por poco tiempo, no en todo el país hubo apagones, afortunadamente se restableció todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial”, declaró en conferencia matutina de este miércoles.
El mandatario federal aseguró que este miércoles tiene reunión y señaló que tiene su gobierno capacidad de generación de energía.
“Aun con esto, yo creo que fue algo excepcional, no se esperaba”, reiteró.
¿Qué ocurrió el martes 7 de mayo?
El Cenace explicó que a partir de las 16:05 horas, varias instalaciones de generación de energía fueron desconectadas, entre las que se incluyeron grandes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres.
En total, se perdió el equivalente al 3.34 por ciento de la energía requerida a nivel nacional en ese momento.
A las 19:10 horas, declaró una nueva emergencia, que terminó por afectar a por lo menos 18 estados del país, contrastando con el hecho de que las temperaturas superaron los 45 grados Celsius en varias entidades, incluyendo Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Aseguró que el proceso de reconexión del suministro eléctrico afectado concluyó a las 23 horas.
Agencia Quadratín