En un ambiente cargado de acusaciones cruzadas, los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán expusieron sus propuestas y se enfrentaron en un acalorado debate de cara a los comicios del 2 de junio. El evento fue organizado por las autoridades electorales locales y transmitido en cadena por radio, televisión y redes sociales.
Vida Gómez propuso detectar y tratar oportunamente el cáncer, alimentación y traslados pagados por el gobierno. Planteó instalar hospitales en el interior con la iniciativa privada y mejores condiciones laborales para el personal médico. Instalaría hubs hospitalarios regionales para atender especialidades como salud mental. Criticó que las propuestas de sus contrincantes son “recicladas”.
Renán Barrera acusó al Gobierno federal de desmantelar el sistema de salud al desaparecer el Seguro Popular.
En tanto, prometió rehabilitar 140 centros de salud, garantizar abasto de medicinas y crear un “Seguro Popular yucateco” con acceso a tratamientos, incluido cáncer infantil. Convertiría las “villas de transición” en un centro estatal de salud mental.
Joaquín Díaz se comprometió a modernizar hospitales en Tizimín, Valladolid y Muna, y construir uno nuevo de segundo nivel en la región centro. Firmará convenio con el IMSS-Bienestar para proporcionar medicinas gratuitas y mejores prestaciones al personal médico. Modernizará el Hospital Psiquiátrico.
Yazmín López anunció que firmará el convenio IMSS-Bienestar para servicios médicos y medicinas gratuitas a la población en pobreza. Construirán cuatro nuevos hospitales regionales en Tizimín, Oxkutzcab, Muna y Progreso.
Uno de los momentos más tensos del debate se dio cuando Joaquín Díaz, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, lamentó los hechos ocurridos en el municipio de Chankom, donde fueron agredidos militantes de su partido y falleció Juan Carlos Balam. La respuesta de Renán Barrera, abanderado del PAN-PRI-Panal, no se hizo esperar. Acusó a Díaz Mena de querer “politizar las tragedias” y “buscar victimizarse”, lo cual calificó como algo “mezquino”. Afirmó que “los únicos que saben de violencia y confrontación son los de Morena”.
Renán Barrera arremetió asegurando que en Morena son “expertos en pelearse entre ellos mismos, ofender a periodistas, amenazar en conferencias de prensa e incluso chantajear a caricaturistas”. Advirtió el panista que no permitirá que esa “violencia llegue a Yucatán”.
Lejos de amainar los ánimos, Díaz Mena respondió acusando a su contrincante Renán Barrera de sostener una “campaña sucia” y de “miedo” que incita a estos lamentables hechos de violencia. A su vez, el candidato arremetió contra sus oponentes tildándolos como “los que representan las mentiras y los chapulines” que solo ven a Yucatán como un “botín” a repartir. El panista se lanzó diciendo que él sí está “comprometido con la seguridad” del estado, como lo hizo siendo alcalde de Mérida.
Gómez Herrera de MC arremetió contra Barrera, acusándolo de desconocer sus propias propuestas al copiar las “villas de transición” hospitalarias, que quedaron abandonadas. Lo tachó de hablar “desde la frialdad” al tener garantizada la salud de su familia.
En su cierre, el candidato Díaz Mena convocó a una “transformación” con “bienestar para todos” al lado del próximo gobierno federal que encabezaría Claudia Sheinbaum. Contrastó con esto a Barrera como “el candidato de la prepotencia y la corrupción”.
El panista cerró haciendo un llamado a votar por preservar “nuestra seguridad, armonía y paz social” frente a la opción que, dijo, significa la “violencia que representa Morena” en otros estados. El intenso cruce de acusaciones entre Barrera y Díaz en torno a temas como la violencia, la confrontación y las campañas de miedo, dejó ver las profundas diferencias entre los contrincantes.